Alex Potter / Orpheus Britannicus & Friends

XXVII Festival internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola  (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)

Jueves 4 de agosto de 2022 -  22.30h - Patio de Armas del Castillo del Papa Luna - Precio: 12 euros

Alex Potter
Patrick Ayrton
Salomé Gasselin

Entrada 12 euros:

https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=040822POTTER

Alex Potter

Descrito como “la nueva estrella del mundo del contratenor”, Alex Potter es un demandado solista para música de los Siglos XVII y XVIII. Ha cantado bajo la dirección de maestros como Philippe Herreweghe, Thomas Hengelbrock, Lars Ulrik Mortensen, Jos van Veldhoven, Peter Neumann, Paul Goodwin y Frieder Bernius. Además de sus numerosas actuaciones con obras de Bach, Handel y otros conocidos compositores, tiene particular interés en descubrir un repertorio menos conocido cantando y grabando bajo su propia dirección.

Tras comenzar su carrera musical como cantante del coro de la Catedral de Southwark, Alex Potter fue escolano y lector musical en el New College de Oxford. Continuó estudiando canto e interpretación barroca en la Schola Cantorum de Basilea con Gerd Türk,ampliando sus estudios con Evelyn Tubb.

Destacan algunas de sus últimas actuaciones que incluyen: Joshua de Händel dirigido por Stephen Layton junto con The Holst Singers, la Pasión según San Mateo de Bach con Manfred Honeck y la Orquesta Sinfónica de Stuttgart, un concierto a solo en el Festival de Música Antigua de Utrech con el ensemble Viennese Baroque Music, la Misa en si menor de Bach con el Collegium 1704/Vaclav Luks en el Festival de Salzburgo y una gira con música de Henry Purcell bajo la dirección de Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent.

Alex Potter tiene una gran discografía con diferentes grupos. Un cd a solo para alto con el ensemble Vienesse Baroque Music: Fede e Amor –editado en 2014 por el sello Ramée. Participa también en la reciente grabación de la Misa en Si menor de Bach con Concerto Copenhagen y Lars Urik Mortensen.

We sing to him - Henry Purcell (1659-1685)
Love’s Fruition - Henry Lawes (1596-1662)
Bone Jesu, Verbum Patris - Matthew Locke (1621-1677)
Daphne - Richard Sumarte (15??-1630)
Fain would I change that note - Tobias Hume (1579?-1645)
If Music be the food of Love (The first and third Setting) - Henry Purcell
Theater Tune-Jigg-Ground - John Blow (1648/9-1708)
(solo harpsichord)
What hope for us remains - Henry Purcell
Tell me no more - John Blow
Here the Deities approve - Henry Purcell
Sabine has a thousand charms - John Blow
Improvised Fantasia on a given Theme - Patrick Ayrton (1961)
A Hymne to God the father - Pelham Humpfrey (1647-1674)
Wilt Thou forgive that sin
An evening Hymn - Henry Purcell
Why does my Laura shun me? - John Blow (1648/9-1708)

El siglo XVII fue uno de los más violentos y turbulentos de la historia de las Islas Británicas. Pero también fue una época de gran florecimiento de todas las artes: pintura, arquitectura, poesía y, por supuesto, música. El mejor y más famoso compositor del siglo fue Henry Purcell (1659-1695), que llegó a ser llamado "Orpheus Britannicus". Aquí se presenta música de Purcell y contemporáneos menos conocidos como John Blow, Pelham Humpfrey y Matthew Locke. Esta música nos lleva a través de una amplia gama de emociones, que incluyen alegría, piedad, tristeza y, por supuesto, algunos ejemplos maravillosos del famoso "humor británico".

El programa tiene una duración aproximada de una hora y quince minutos sin pausa.

Alex Potter, contratenor

Patrick Ayrton, clavicémbalo

Salomé Gasselin, viola de gamba