Serra d'Irta - Calas vírgenes

El Parque Natural de La Serra d’Irta es una fachada litoral totalmente virgen, sin construcción, de 15 km de longitud que se extiende a lo largo de la costa Sur de Peñíscola. Cuenta con 16 calas naturales, unas de arena fina y otras de guijarros y grava, más abruptas.

El Parque Natural de La Serra d’Irta, situado en el extremo septentrional de la Comunidad Valenciana, es una alineación montañosa con 573 m. de altura. La ausencia histórica de asentamientos humanos de importancia y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera que durante siglos ha soportado, permiten la presencia de valores naturales y etnológicos.
Sierra costera, rocosa y llena de acantilados y pequeñas calas, donde la vegetación y fauna mediterránea se muestra en todo su esplendor a lo largo de más de 15 kilómetros. También dispone de numerosos senderos señalizados que llevan a descubrir esta maravilla, junto a su patrimonio, entre el que encontramos la torre vigía Badum, recientemente restaurada y con acceso a su interior.

Los rodajes en este paraje cuentan con la excepcional singularidad del litoral virgen en pleno mediterráneo; los accesos son asequibles para vehículos mixtos, turismo y camiones de bajo tonelaje no articulados.
Capítulos de series como “El Barco” se han rodado en estas calas.

La tramitación de permisos para los rodajes en la zona litoral e interior del parque deben tramitarse con la administración autonómica, a través de la Oficina de Rodajes.


Playas urbanas

La Playa Norte de Peñíscola es la más próxima a su casco antiguo. Una atractiva playa en un relajado entorno y con el Castillo del Papa Luna de fondo.

Sus principales características son los cinco kilómetros de arena fina que la convierten en la principal playa del municipio, su excelente cuidado y la calidad de sus aguas. Gracias a los equipamientos que posee la playa, se le ha concedido las certificaciones: bandera Azul, bandera “Q”, del Instituto para la Calidad para el Turismo de España, la “verde” de la empresa de certificación AENOR y la bandera “Qualitur” de la Agencia Valenciana de Turisme, que constatan la calidad, la gestión y el buen servicio presente en la Playa norte de Peñíscola.

Esta localización está equipada con pasarelas de acceso e infraestructuras para personas con movilidad reducida.
Además, se puede visitar todos los días del año a cualquier hora. Es una de las más visitadas de la Comunidad Valenciana. Se facilita el vallado de la misma para rodajes, así como la tramitación del permiso para su ocupación. Es conocida, en la ficción, por haber alojado emblemáticas escenas de la película El Cid y el Chiringuito de Pepe, un decorado de grandes dimensiones de la serie televisiva que durante dos temporadas ha emitido 26 capítulos en nuestro país.

La Playa Sur se caracteriza por la arena fina que compone sus 300 m de longitud y 35 m de anchura. Pasear por esta localización permite disfrutar de un recorrido por el paseo marítimo sur mientras llegan los barcos al puerto con la pesca del día, es una de las magníficas vistas de las que podrán disfrutar en esta localización. Se accede a ella mediante el Paseo Marítimo Sur.
Esta playa se extiende desde la entrada al puerto, a los pies del casco antiguo, hasta el espigón de la playa de las Viudas.

La Playa Sur se puede visitar todos los días del año a cualquier hora y, además, se facilita el vallado de la misma para rodajes, así como la tramitación del permiso para la ocupación de la playa.


Humedal

Durante su visita al marjal de Peñíscola se adentrará primero en la zona más natural e inalterada del humedal, hasta llegar a la zona transformada por el hombre, bordeando y siguiendo el curso de las acequias hasta la desembocadura en el Ullal de l’Estany.
Conocerá el origen de sus aguas, la flora y la fauna, la arquitectura agrícola, y cómo el hombre ha aprovechado los recursos que ofrece el humedal para su subsistencia. Además, acoge una de las últimas reservas del Samaruc y del Fartet, pertenecientes a la fauna acuática, así como otras especies.

El acceso al Marjal de Peñíscola se ubica en la calle Pigmalión y al lado de la entrada del campo de fútbol Benedicto XIII. Se trata de una localización natural donde abundan los humedales y se pueden visitar gracias a las pasarelas de madera construidas sobre ellos.

Desde las rutas de la Marjalería hasta el casco antiguo hay menos de 1 km de distancia, y el horario de visitas no cuenta con restricciones, pues se trata de un espacio público abierto a todo el mundo e iluminado durante la noche.
La tramitación de permisos para los rodajes en la zona litoral e interior del parque deben tramitarse con la administración autonómica, a través de la Oficina de Rodajes.