Nostrum Mare Camerata / Agitato

XXVII Festival internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)


Domingo 7 de agosto de 2022 -  22.30h - Patio de Armas del Castillo del Papa Luna - Precio: 12 euros

Nostrum Mare Camerata
Jacobo Christensen

Entrada 12 euros:

https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=070822NOSTRUM

La orquesta

Ideada por el violinista Jacobo Christensen y apoyada por su mentor, el maestro Cristóbal Soler, Nostrum Mare Camerata nace en la ciudad de Valencia hacia finales de 2020.

En un momento de gran incertidumbre en el ámbito artístico y cultural, el hecho de que un grupo de jóvenes se una con confianza para formar una orquesta que implica enorme compromiso, es una muestra de valentía.

Nostrum Mare Camerata ofrece algo de incontestable valor: calidad e ilusión. Los músicos que la integran, ganadores de concursos nacionales e internacionales, son algunos de los talentos más prometedores de nuestro país. Su fin último es la música, el arte, vivir de lo que aman y alcanzar la interpretación deseada, que conmueva al público y colme las propias expectativas.

La orquesta debutó en julio de 2021 en el Teatro Olympia de Valencia con enorme éxito. Alma Mater y Entre el tango y la habanera son los dos programas que han interpretado hasta el momento. En el XXVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola estrenan su último proyecto: Agitato.

Jacobo Christensen, director y violín

Primer Premio Concours International de Jeunnes Musicienes Crescendo de Ginebra (Suiza); Primer Premio Concurso Internacional Pozuelo de Alarcón; Primer Premio Festival AIMS de Solsona; Primer Premio Concurso de Jóvenes Intérpretes de Canet; Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante; Ganador del II Certamen de Jóvenes Solistas de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

Alumno de Zakhar Bron, Yuri Volguin y Heime Müller en la ESMRS de Madrid, estudia desde sus comienzos con Catalina Roig, Vicente Balaguer y Mikhail Spivak. Se perfecciona con Sergei Ostrovski, Boris Belkin, Ivry Gitlis, Agustín León Ara, Vasko Vassilev, Ingolf Turban, Miriam Fried, Giovanni Guzzo, Silvia Marcovici y Christoph Poppen, entre otros. En el campo de la dirección, se forma con el maestro Cristóbal Soler y recibe consejos de Oliver Díaz y Daniel Gil de Tejada.

Ha tocado en EEUU, China, Suiza, Dinamarca, Italia, Austria, Eslovaquia, Hungría, Portugal… recitales con piano, música de cámara y algunos de los más importantes conciertos para violín: Mendelssohn, Bruch, Tchaikovski, Mozart, Sibelius... Dirigido por los maestros Cristóbal Soler, John Carewe, Ivan Monighetti, Zubin Mehta, Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Pablo Heras Casado, Péter Eötvös, Andrés Orozco-Estrada, Ignazio Terrasi, Oliver Díaz, Pablo Rus, entre otros. En 2021 funda su propia orquesta, Nostrum Mare Camerata, de la que es director y violín solista.

Como miembro del Cuarteto Albéniz recibió en junio pasado de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la mención al cuarteto más sobresaliente en la ESMRS. Junto al pianista Carlos Apellániz graba el Cd titulado Violín. Jacobo Christensen para el sello GadGad Music y el Ep De glade 20’ere.

Rubén Mendoza, violín

Primer Premio en el Concurso Internacional Violines por la Paz; Primer Premio en el Concurso Nacional de Cámara de Manresa; Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera.

Nacido en Huelva. Desde 2005 hasta 2017 estudia con los maestros Zakhar Bron y Yuri Volguin en la ESMRS, donde obtiene la Mención a Alumno más sobresaliente de la Cátedra de Violín.

Ha recibido lecciones magistrales de Gyorgy Pauk, Kolja Blecher, Ralf Gothóni, Igor Ozim, Eszter Perényi, Menahem Pressler, Vadim Repin, Sergey Kravchenko, Pamela Frank, Ana Chumachenco, Nicolas Chumachenco, Yair Kless, Rainer Schmidt, Walter Levin, Mauricio Fuks, Pinchas Zukerman, Ivry Gitlis, Vadim Gluzman, Natalia Prischepenko y Lorin Maazel, entre otros.

En 2014 participó en el Castleton Festival en Virginia (EEUU) dirigido por Lorin Maazel, quien le invitó personalmente a asistir tras su paso por Madrid como profesor invitado en la ESMRS.

Debuta a la edad de 13 años con el Concierto en sol mayor de W. A. Mozart. Ha sido solista invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, Orquesta Estatal de Atenas, Orquesta de la ESMRS, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, JORCAM y Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid.

Marina Cuesta, soprano

Recientemente galardonada en el V Concurso de Canto Josep Palet de Martorell. Nace en Huelva y a la edad de ocho años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes en la especialidad de violonchelo. Alumna de Gloria Fabuel, realiza los estudios superiores de Interpretación en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, en las especialidades de Violonchelo y Canto, y obtiene las máximas calificaciones. Se perfecciona con cantantes, maestros repertoristas y directores como Daniel Gil de Tejada, Giulio Zappa, Cristóbal Soler, Ofelia Sala y Patricia Llorens, entre otros. Ha participado en diversos montajes operísticos (Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro, Los Cuentos de Hoffmann...) y ha cantado acompañada por la Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y la Orquesta de la Universidad de Valencia en el Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia. Recientemente ha sido aceptada en el Máster de Interpretación Operística del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Como violonchelista es miembro fundador de Nostrum Mare Camerata y se ha perfeccionado con Israel Fausto Martínez, Mery Coronado, J. E. Bouché, Manuel Santapau, Miguel Jiménez y David Pía, entre otros.

Carmen Lázaro

Mezzosoprano, violista y clarinetista. En 2020 recibe la beca de canto Mariana Pérez Paz y le otorgan el Premio de Grado Profesional de Canto del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y el Premio Autonómico de canto de la Comunidad Valenciana.

Nace en Valencia y comienza sus estudios musicales a la edad de cuatro años. Alumna de Gloria Fabuel, se perfecciona con Laura Polverelli en Siena y recibe lecciones magistrales de José Antonio López, Isabel Monar, Gianni Fabbrini, Miquel Ortega, Solveig Kringelborn, Ernesto Palacio y Ramon Vargas, entre otros.

Ha interpretado el Stabat Mater de Pergolesi en la Semana Cultural de Torrevieja y el rol de Nicklausse en la ópera Les contes d’Hoffmann de J. Offenbach en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. En 2022 participa como solista en la producción de Elisabetta Regina d’Inghilterra de la Academia de las Artes de Oslo.

Como violista en 2017 es becada para participar en un encuentro entre los conservatorios profesionales de Valencia y Prizren (Kosovo), donde recibe clases magistrales de Anthony Shorrocks (violista) y Fabio Bertozzi (clarinetista). Pertenece a la Jove Orquestra de Generalitat Valenciana y es miembro fundador de Nostrum Mare Camerata.


Agitato

Jacobo Christensen, director y concertino

Concerto grosso La Follia op. 5, nº 12                  Francesco Geminiani (1687-1762)
                                                                        Arcangelo Corelli (1653-1713)

Son nata a lagrimar (Giulio Cesare)                     Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Solistas
Marina Cuesta, soprano
Carmen Lázaro, mezzosoprano

Doble concierto en re menor BWV 1043                Johann Sebastian Bach (1685-1750)

I. Vivace
II. Largo, ma non tanto
III. Allegro

Solistas
Jacobo Christensen, primer violín
Rubén Mendoza, segundo violín

Agitata da due venti (La Griselda) Antonio Vivaldi

Solista: Carmen Lázaro, mezzosoprano

El verano (Las cuatro estaciones) Antonio Vivaldi

I. Allegro non molto
II. Adagio
III. Presto
Solista: Rubén Mendoza, violín

Con Agitato, Nostrum Mare Camerata se adentra en el mundo de la brillante música barroca.

Francesco Geminiani realiza en 1729 el arreglo de las Sonatas para violín y clave op. 5 de su maestro, Arcangelo Corelli. El Concerto Grosso La Follia, obra con la que comienza el programa, es probablemente el más famoso ejemplo de variaciones de la folía del Barroco italiano.

La afligida Cornelia se despide con sobrecogedora tristeza de su hijo Sesto, apresado a causa de una venganza, en el dúo de la ópera Giulio Cesare de G. F. Händel, estrenada en Londres en 1724, Son nata a lagrimar.

Recuperamos el aliento gracias al Doble concierto que Bach compuso en 1723, donde la energía y el vigor de los movimientos primero y tercero conviven con la sensibilidad del segundo.

En la ópera Griselda, la gentil Constanza se encuentra atrapada en sus emociones como marinero a merced de vientos opuestos. Vivaldi sobrevuela la metáfora para dar vida al dilema de la protagonista que emula su inquietud con las imposibles agilidades de la línea vocal de Agitata da due venti.

Finaliza nuestro recorrido con el calor sofocante y la tormenta intempestiva de El Verano, segunda de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi para violín y orquesta compuestos alrededor de 1721.

Agitato disfruta de los ingredientes emblemáticos de Nostrum Mare Camerata: solistas virtuosos, cantantes instrumentistas, mezcla de todas las artes, juventud, entusiasmo y frescura. Un espectáculo musical pensado para el disfrute del melómano y la seducción de quien se acerca por primera vez a un concierto.