Il Dolce Incontro / Seguidillas. Música escénica de José de Nebra

XXVII Festival internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola  (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)

Martes 2 de agosto de 2022 -  20.30h - Palau de Congressos de Peníscola - Entrada gratuita con invitación

Entrada gratuita con invitación:

https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=020822INCONTRO

Il Dolce Incontro es un proyecto llevado a cabo por Victor Yusà, Anna Pitarch y Francesca Sales, con el objetivo de interpretar y recuperar el repertorio de los siglos xvii y xviii. Nace de la necesidad por generar en la provincia de Castellón un grupo formado por músicos profesionales especializados en música histórica interpretada con instrumentos de época. Uno de sus objetivos ha sido contribuir a la difusión de la música con criterios historicistas, con el fin de ofrecer una visión fidedigna y reveladora de la música tal cual se concibió.

Se conforma como una agrupación abierta y flexible, que adapta el número y variedad de sus músicos en función de las especificidades que cada programa requiere.

Francesca Sales, mezzosoprano

Nace en Castellón. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Mestre Tárrega de Castellón con la profesora de canto Margarita Fernández, y obtiene el premio Honorífico de Final de grado. Prosigue sus estudios con el tenor Lambert Climent, se examina en el Conservatorio Liceu de Barcelona y recibe las máximas calificaciones. Asiste a los seminarios sobre Música Antigua y Barroca en la USAL (Universidad de Salamanca y recibe clases del contratenor Carlos Mena, el profesor de Canto de la Schola Cantorum Basilensis Richard Levitt, el profesor de interpretación Barroca David Mason, entre otros. Ha recibido clases magistrales de diferentes figuras relevantes en la música historicista tales como Montserrat Figueras, Emma Kirkby, Nancy Argenta y Robert King. En la actualidad recibe clases del profesor de canto Antonio Lemmo. Ha sido miembro fundador del Cor Ciutat de Castelló y el Coro de Cámara LʼAcadèmia dʼOrfeu. Desde el año 1999 colabora habitualmente con el Cor de la Generalitat Valenciana y ha actuado dirigida por el Maestro Zubin Mehta, Lorin Maazel, Yaron Traub, R. Chailly, K. Penderecki, entre otros.

Rafael Quirant, sopranista

Nace en Valencia en 1996, biznieto de una célebre soprano de principios de siglo, Carmen Tur, bien temprano, con tan solo 11 años empezaría a cantar en la escuela coral infantil Ricardo Pitarch de la localidad de Vall de Uxó.

Hizo su incursión en el canto con clases de la mano de Nereida López y más tarde de Ricardo Castelló con quien trabajó durante cuatro años. Mostró su interés por formarse en el canto e ingresó en el conservatorio profesional de música Francesc Penyarroja de Vall de Uxó, como alumno de Alberto Guardiola. Durante todos estos años ha recibido clases magistrales de Carlos Chausson, Robert Expert, Nancy Fabiola Herrera, Xavier de Sabata y Miquel Ortega.

Ha sido finalista en la 95ª Convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales de España en la modalidad de canto y finalista en el Concurso Nacional de Ópera de Albacete.

Entre su repertorio operístico destacan papeles como Cherubino de Le nozze di figaro de Mozart, Griselda de Bajazet de Vivaldi, Tancredi de Rossini o Septimus de Theodora de Händel. En el ámbito de oratorio ha cantado fragmentos de cantatas de Bach, del Mesías de Händel, Stabat Mater de Pergolesi o el motete Exsultate, jubilate de Mozart.






Obertura | Iphigenia en Tracia
Allegro
Aire de Minué, Allegro Cantabile

Tu, tirana en un monte | Dueto Burlesco
Vivo

Seguidilla | Donde no hay violencia, no hay culpa (1)

Gozaba el pecho mio | Aria de Dircea

Seguidilla | Donde no hay violencia, no hay culpa (2)

Llegar ninguno intente | Aria de Orestes

Seguidilla | Vendado es amor, no es ciego

Danza de las Ninfas | Viento es la dicha de amor

Qué han de ser los maridos? | Seguidilla. Dueto
Allegro

Tempestad grande | Seguidillas y Fandango. Dueto


Il Dolce Incontro es un proyecto llevado a cabo por Victor Yusà, Anna Pitarch y Francesca Sales, con el objetivo de interpretar y recuperar el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Nace de la necesidad por generar en la provincia de Castellón un grupo formado por músicos profesionales especializados en música histórica interpretada con instrumentos de época. Uno de sus objetivos ha sido contribuir a la difusión de la música con criterios historicistas, con el fin de ofrecer una visión fidedigna y reveladora de la música tal cual se concibió.

Se conforma como una agrupación abierta y flexible, que adapta el número y variedad de sus músicos en función de las especificidades que cada programa requiere.


Notas

La llegada de los Borbones al trono español en 1700 y su consolidación tras la guerra de Sucesión traería el desembarco de músicos italianos a la corte madrileña. Sus innovaciones instrumentales y armónicas irradiarían desde ahí a toda la producción musical del país. En prácticamente todos los géneros musicales las formas y el estilo musical se adaptaron de un modo u otro a la italianización, aunque conservando aún rasgos locales. Un claro ejemplo de estos rasgos locales es la inclusión de canciones españolas muy populares en la época, las seguidillas.

La seguidilla es una composición musical española de compás ternario, acompañadas de danza, y movimiento animado, el contenido de sus letras suele ser de tema amoroso, pero también las hay de temática pícara o jocosa. Se bailaba por parejas que pueden ser mixtas, estas forman un círculo y se van cambiando de parejas. Sus orígenes se remontan al siglo XV, aparecen en el teatro clásico español y en la tonadilla escénica y se incluyen en la mayoría de obras de teatro español del siglo XVIII. Quevedo dice de ellas que «arrinconaron a las rancias danzas de reverencias que se acompañaban con arpa y ravel».

José de Nebra (1702 - 1768 ), músico español, es considerado el compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII. Organista de prestigio, aclamado compositor teatral y vice-maestro de la Capilla Real, su intensa y exitosa carrera profesional se desarrolló en algunas de las principales instituciones de su época. A partir de 1723 y hasta 1747 compone para los teatros públicos numerosas zarzuelas, óperas y comedias, muchas de ellas perdidas. Entre las zarzuelas conservadas destacan Viento es la dicha de amor (1743), Vendado es amor, no es ciego (1744), Para obsequio a la deidad, nunca es culto la crueldad y Iphigenia en Tracia (1747).

En estas zarzuelas, las seguidillas fueron un elemento muy recurrente, y aportaron el carácter local dentro del estilo italiano que se adoptó en el Madrid de los Borbones.

Il Dolce Incontro

Francesca Sales, mezzosoprano
Rafael Quirant, sopranista
Javier Carrau, Sergi Gil, Enrique Llorens, Joan Cervera, violines
Amparo Camps, viola
Anna Pitarch, violonchelo
Perfecto Osca, violone
Ignasi Jordà, clave
Ferràn Pisà, guitarra y tiorba
Jose Vicente Espí, percusión
Víctor Yusà, violín y dirección