Capella de Ministrers / El collar de la paloma

XXVII Festival internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola  (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)

Viernes 5 de agosto de 2022 -  22.30h - Patio de Armas del Castillo del Papa Luna - Precio: 12 euros

Capella de Ministrers
Carles Magraner

Entrada 12 euros:

https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=050822CAPELLA

Capella de Ministrers
Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix y el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporáneo como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo.

Las ayudas institucionales por parte del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.

Carles Magraner
Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia) y aquí mismo inicia sus estudios musicales, que continúa después en los conservatorios de Valencia, Carcaixent, donde obtiene el título de profesor de violonchelo y el Conservatorio Superior de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Tolouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII.

Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios. Su faceta más conocida es director fundador de Capella de Ministrers desde 1987.

El collar de la paloma
Sobre el amor y los amantes

I Los fundamentos del amor inalterable

Te amo con un amor inalterable
Melancólico, afligido e insomne

Me quedé con ella a solas
Querría saber quién era

II De quien se enamora en sueños y el poder de la mirada
Pecaron mis ojos
El verdadero amor
Reproches y quejas

 

III Los accidentes del amor, sus cualidades loables y vituperables
Tu mensajero es como una espada
Era flecha mortal
No des crédito

IV La unión amorosa, la fidelidad y la traición
Cuando se cimbrea al andar
Desearía rajar mi corazón con un cuchillo
Me alejo de quien amo
Mis ojos
Caen postradas las flores

V La conformidad, los celos, el olvido y la muerte
Cuando no puedo estar cerca de mi dueño
Por ti tengo celos
Recorríamos los rincones de un jardín
Si muero de amor
Trátame como quieras

1000 años de El collar de la paloma (1022-2022)

Ibn Hazm de Córdoba nació en 994 y vivió los años más críticos del islam andalusí. Su tiempo presenció la disolución del califato y la formación de las taifas que aceleraron el declive del poder musulmán en la Península Ibérica. Él es testigo privilegiado de estos acontecimientos, y da fe de ello con una obra enciclopédica, fecunda y rica. El collar de la paloma —en árabe— Ṭawq al-ḥamāma— es una obra del siglo XI escrita en árabe y en prosa por Ibn Hazm. El amor es el hilo conductor de la obra entre todos los temas interesantes que trata. El amor ha acompañado al autor durante los años vividos y ahora mueve su recuerdo; es el motivo sobre el cual reflexiona vital y filosóficamente. Es un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor e intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones de influencia neoplatónica, llamado «amor udhrí», e incluye detalles autobiográficos. Es también un diwan o antología poética de tema amoroso. Se exponen algunos aspectos de la experiencia amorosa, por eso constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor al-Andalus durante la dinastía omeya. Fue escrito en Xàtiva hacia 1022. El título completo de la obra es El collar de la paloma, sobre el amor y los amantes. El título refleja la costumbre en la literatura árabe del momento de crear títulos ornamentales: la paloma es bonita, pero su collar la embellece, así que es la belleza máxima.

Capella de Ministrers

Carles Magraner
Iman Kandoussi, voz
Carles Magraner, rebec/violas
Robert Cases, arpa/rubab/laúd
Aziz Samsaoui, kanun/saz/oud
Kaveh Sarvarian, nay/tombak
Miguel Ángel Orero, percusiones