Aquel Trovar / Canciones de la vieja Europa. Músicas del Renacimiento

XXVII Festival internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola  (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)

Lunes 1 de agosto de 2022 -  22.30h - Patio de Armas del Castillo del Papa Luna - Precio: 12 euros

Entrada 12 euros:

https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=010822TROVAR

Aquel Trovar

Aquel Trovar es un activo trío y cuarteto de música antigua. En el seno de esta formación y de otras (en especial, Cinco siglos), sus miembros han desarrollado una muy amplia y exitosa trayectoria con decenas de grabaciones discográficas y centenares de conciertos.

Aquel Trovar ha actuado en los más prestigiosos festivales internacionales, ha grabado para la radio y la televisión y cuenta con cuatro producciones discográficas de amplio reconocimiento por parte del público y de la crítica.

Aquel Trovar realiza también labores de investigación musicológica y de reconstrucción de antiguos instrumentos.

Aquel Trovar ha sido galardonado con varios premios GEMA.

Pámpano verde                                         Francisco de la Torre

Tant que vivray                                          Claudin de Sermisy

Tourdion                                                   Adrian le Roy

Juz sie zmierzka                                      Waclaw de Szamotuly

Contrapasso Nuovo                                   Fabritio Caroso

Ik zeg adieu                                             Anònimo

Come again                                              John Dowland

A Robyn, gentyl Robyn                              William Cornysh

Galliard                                                    Orlando Gibbons

The three ravens                                      Thomas Ravenscroft

Es hett ein bidermann ein weib                  Ludwig Senfl

Na fomte está Lianor                                 Anònimo

Spagnoletta y Cascarda                             Fabritio Caroso

Recuerde el alma dormida de                     Luis Venegas Henestrosa (atrib)

Tú gitana que adevinas                              Anònimo

Notas

Puede que la música haya unido a Europa más temprano que la política. Siglos antes de que los gobernantes de un puñado de países en permanente conflicto ensayaran, mediante acuerdos y tratados, la construcción europea, las artes, y muy especialmente la música, habían logrado un sofisticado lenguaje común. Ganando acaso las batallas que perdían los ejércitos, los músicos de los siglos XV y XVI desarrollaron un estilo en buena medida internacional. Las voces antiguas que cantaban en inglés, español, francés, flamenco, portugués o alemán entonaban, paradójicamente, una lengua musical relativamente común.

A pesar de la prosperidad de las primeras décadas del siglo XVI, con los cuatro poderosos reyes Maximiliano, Carlos, Enrique y Francisco, la Europa de los Reinos, teóricamente cohesionada por el cristianismo, no acababa de cuajar como conjunto. El lamento de Erasmo de Rotterdam seguiría pareciendo una realidad insalvable: «…vemos al francés que odia al inglés, sólo porque él es francés; el escocés al inglés, sólo porque él es escocés; el itálico al alemán; el suabo al suizo, y así todos los demás. Una región odia a otra y una ciudad a otra ciudad». Y en la perplejidad que, en grado distinto, esa constatación nos produce, así como en la búsqueda de soluciones cada vez más racionales y mejores, seguimos hoy.

Por deseo de aventura y conocimiento, pero también y sobre todo como aves en busca de alimento, muchos músicos del Renacimiento viajaban de un lado para otro intentando mejorar de mecenas o patrón. El núcleo principal de las canciones de este disco refleja esos intensos contactos migratorios que muestran los cancioneros, los tratados de danza, los libros de tecla, arpa, laúd o vihuela.

Así, las canciones y aires instrumentales de este recital han sido seleccionados en parte por dar cuenta de avatares viajeros a través de tiempos y espacios, pero también por su capacidad de ser ventanas abiertas a historias antiguas y, a la vez, intemporales.

Aquel Trovar

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas

José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas

Daniel Sáez Conde, rabel bajo y vihuela de arco