Exposición - Instrumentos musicales del Rey Sabio

MARA ARANDA Y JOTA MARTÍNEZ

XXVII Festival internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)

Todos los días desde el 28 de julio al 7 de agosto -  de 17 a 20.30 h -  Casa de l'Aigua de Peñíscola - Entrada libre

Jota Martínez
Especialista en instrumentos de la tradición medieval española

Su formación musical, en muchos casos autodidacta, ha estado reforzada desde el comienzo por talleres y cursos con especialistas en la gran variedad de instrumentos que Jota Martínez puede llegar a tocar. Entre otros maestros: Valentín Clastrier, Gilles Chabenat, Pascal Lefevre, Isabel Pignol, Ana Lise Foi, Patric Boufard, Mathias Loibner, Ricardo Delfino, David Mayoral, Eliseo Parra, Mauricio Molina, Glen Vélez, Begoña Olavide, Pedro Estevan, Paloma Gutierrez del Arroyo, etc.

Desde 1998, ha trabajado como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como: Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (música medieval española), Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers (Música Antigua), Axivil (música antigua), Al Andaluz Project (música tres culturas en Al-Ándalus), Ensemble Diatessaron (música barroca), Ensemble Xácara (música medieval y renacimiento), Ensemble L´Allegrezza (música prebarroca española).

En la actualidad dirige el Ensemble que acompaña a Mara Aranda en sus programas relacionados con la música antigua y sefardí y también el suyo propio, especializado en música e instrumentos medievales españoles de las tres culturas. En 2017 crea el Ensemble Alfonsí, un proyecto sobre música e instrumentos relacionados con las obras de Alfonso X El Sabio y que es único e inédito, conceptualmente hablando, en todo el mundo.

En sus más de 25 años de trayectoria profesional, ha recorrido los cinco continentes, unas veces con su nombre propio y otras como colaborador, visitando los festivales más prestigiosos a nivel internacional y se ha convertido en un embajador de los instrumentos medievales españoles. También ha realizado numerosas conferencias relacionadas con su trabajo de estudio, documentación y reconstrucción de instrumentos medievales.

Hay que destacar su trabajo en un proyecto de estudio y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval española, que cuenta en la actualidad con casi 200 piezas y que ofreció como fruto en junio de 2017 la publicación del libro-disco Instrumentos musicales de la tradición medieval española que ha sido reeditado en marzo de 2019.

En 2018 y 2019, realiza un estudio organológico y dirige la reconstrucción de 9 instrumentos musicales representados en el artesonado gótico-mudéjar de la iglesia de la Sangre o de Santa María de Liria (Valencia).

Desde 2019 es director artístico del festival de música antigua y patrimonio en la ciudad de Llíria eMe y también es asesor de la directora del CIMM (Centro Internacional de investigación de la música medieval de la Valldigna), Mara Aranda.

Desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes, APPs, vídeo clips y musicales en su propio estudio, Pilgrim Records, especializado en músicas antiguas y de raíz.

Es destacable la labor que realiza en su página web, donde ha creado un museo virtual llamado Instrumentarium, para exponer su colección de reconstrucciones y réplicas de instrumentos medievales y donde se pueden consultar los resultados de sus experiencias, estudios y la información organológica que acompaña a los más de 200 instrumentos incluidos en él.

En 2004 comenzó a documentar, reconstruir y tocar los instrumentos musicales representados en la obra alfonsí. El fruto ha sido la formación de la única colección completa del mundo de lo que hemos llamado Instrumentarium musical alfonsí, que cuenta con 75 piezas, y la publicación de un libro y varios discos con la exposición de todo su trabajo en este sentido.

En 2020, su disco Instrumentos para loar a Santa María, con su Ensemble Alfonsí, recibió el premio Carles Santos como mejor disco de recuperación de patrimonio musical entregado por el Instituto Valenciano de Cultura.

www.jotamartinez.com
 

Mara Aranda

Mara Aranda es una de las intérpretes valencianas con más proyección internacional. Casi tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.

El trabajo de Mara Aranda en torno a la tradición mediterránea ha conseguido internacionalizar unas lenguas y tradiciones que nunca habían llegado tanto lejos ni con tanta fuerza como se aprecia en Dèria (Galileo-mc, 2009), mejor disco de músicas del Mundo de 2009 por la UFi en los Premios de la Música Independiente, por votación popular. También elegido mejor disco según el programa Hidrògen dirigido por Albert Reguant para Icat FM. Así mismo fue la producción de world music española más destacada del año 2009: TOP 10 en la lista anual de los World Music Charts Europe, durante 4 meses consecutivos y único grupo español en los 10 primeros lugares del resumen anual de la lista, además de mejor disco de folk en los premios Ovidi Monllor de 2009 y nominado, además, a los premios por mejor letra y mejores arreglos. Con Lo testament (Bureo Músiques 2013) continúa la línea de trabajo clara y contundente que se iniciara con Dèria, alzándose a las pocas horas de su lanzamiento con el premio Ovidi Monllor al Mejor disco de folk 2013. En 2015 celebra sus 25 años de trayectoria profesional con el disco Mare Vostrum, dedicado al espacio cultural del Mediterráneo, fuente de inspiración en toda su producción literaria y musical, siendo galardonado como Mejor disco de folk 2015.

Como investigadora e intérprete de música sefardí, Mara Aranda ha realizado viajes de residencia para la investigación y estudio de dicha tradición en Salónica (2003-2004) y Estambul (2006-2007). Resultado de este ejercicio ha sido la edición de Músiques i cants dels jueus sefardis (Galileo-mc, 2005) y Sephardic Legacy (Bureo Músiques, 2011). En 2014 aparece Música encerrada, acompañada por Capella de Ministrers.

En 2017 tiene lugar el lanzamiento de su obra más completa, una colección compuesta por cinco discos dedicados a las principales geografías de la diáspora. El primer volumen galardonado con el título a mejor disco europeo del año y 9º en el ránking mundial por la Transglobal World Music List, se títuló Sefarad en el corazón de Marruecos. El lanzamiento mundial del segundo volumen Sefarad en el corazón de Turquía fue el 22 de abril de 2019. En diciembre del mismo año recibía el galardón al mejor disco europeo del año quedando en la 5ª posición de toda la producción mundial del año. Seguirán, sucesivamente los dedicados a Grecia, Bulgaria y antigua Yugoslavia.

Desde 2020 es la directora y creadora del CIMM. Centro Internacional para la Investigación e Interpretación de la Música Medieval. Con sede en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat de la Valldigna, donde se mantiene una programación anual de conciertos, conferencias, jornadas, festivales y cursos especializados en músicas e instrumentos medievales.

www.mara-aranda.com

Instrumentarium musical alfonsí Exposición de instrumentos representados en los Códices de Alfonso X El Sabio. (1221-1284)

Del Rey Sabio dice uno de sus colaboradores judíos que:
«amó e allegó a sí las ciencias e los sabedores dellas, e alumbró e cumplió la grant mengua que era en los ladinos por defallimiento de los libros de los buenos philósophos e probados»
(Amó las ciencias y se rodeó de sabios, y acabó con la gran falta que había entre los cristianos de libros de buenos y probados filósofos).

La colección completa de los instrumentos musicales de Alfonso X el sabio vuelve a sonar tras ocho siglos de silencio en una reconstrucción que ya ha hecho historia.

Los 75 instrumentos musicales reconstruidos a partir de las miniaturas de los códices alfonsíes, manuscritas e ilustradas por los mejores copistas medievales, vuelven a sonar después de 800 años.

La música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en ellos, es algo inédito que podrá verse y oírse por primera vez desde que hace más de ochocientos años sirvieran de modelo para las ilustraciones que acompañan la obra literaria y musical del rey castellano. Estos instrumentos musicales han dormido entre las páginas de pergamino de los códices medievales, durante centurias, solo al alcance de las miradas de unos pocos privilegiados que se acercaron hasta ellos para hacer trabajo de investigación, estudio o documentación.

Es la primera colección completa en el mundo de estas características y se lo debemos a Jota Martínez, especialista en instrumentos musicales de la tradición medieval española, que durante quince años se ha dedicado a hacer posible este magno proyecto. A partir de este momento se constituye no solamente como un logro para quien lo ha hecho posible, sino que por su enfoque riguroso y acertado pasa a ser testimonio vivo de la gran riqueza de nuestra cultura, referente para organólogos, lutieres, medievalistas, músicos o historiadores y por su trascendencia y envergadura, patrimonio de la humanidad.

Sobre el proyecto
En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que llamaremos Instrumentarium musical alfonsí, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que encontramos en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. Un total de 75 piezas entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar la lista de las reconstrucciones.

Además de las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época, una fuente muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz. En la cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para su recuperación. Jota Martínez como organólogo, musicólogo y medievalista, se ha referenciado también en estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición.

Sobre la exposición
Se exponen 30 de los 75 instrumentos reconstruidos después del proceso de documentación elaborado por Jota Martínez. Los instrumentos van acompañados de cartelones de 70 x 70 cms. con ampliaciones de las miniaturas que han inspirado la reconstrucción de las réplicas y también pequeños carteles con el nombre de cada uno de los instrumentos y el artesano, violero o lutier que ha realizado el trabajo.