Calles empeadradas - Ciudadela

El casco antiguo de Peñíscola, con sus calles estrechas y empedradas, sus casas de paredes blancas, ventanas azules y balcones repletos de flores evocan mediterraneidad.
Las calles que dan al mar recuerdan la condición de casi isla de la ciudadela que podría encontrarse en cualquier rincón del Mar Mediterráneo, más cerca del Egeo, aproximándose a las costas de África o en cualquier punto del litoral peninsular.

Los accesos a la ciudadela por tierra se concretan en el Portal de Sant Pere y el Portal Fosch, ambos accesibles con vehículos mixtos, furgonetas de gran capacidad y camiones no articulados y de bajo tonelaje. En el interior del casco histórico hay diversos espacios donde ubicar carpas y espacios para realización y servicios (como catering) y viales de acceso y evacuación suficientemente accesibles.

Con las restricciones al tráfico y al aparcamiento, los cortes de viales se producen con asiduidad habilitando viales alternativos para el acceso a las viviendas. Los permisos de rodaje los autoriza la Oficina de rodajes del Ayuntamiento de la localidad.


Arquitectura mediterránea

Los colores y las estructuras arquitectónicas que se encuentran en el Casco Antiguo de Peñíscola recuerdan a las islas griegas, sus torres vigía que se asoman sobre el mar, imponentes, desde la fortaleza renacentista hacen de la Ciudad en el Mar un icono de la arquitectura mediterránea desde la etapa medieval hasta el siglo XVII.


Puerto pesquero

El puerto está dividido en una zona dedicada a las embarcaciones de pesca y otra a las deportivas. Ofrece los servicios propios de un puerto en un lugar privilegiado como son las faldas del cerro que alberga el castillo del Papa Luna y el casco antiguo de la población.

El espigón del puerto ofrece vistas a la zona Sur del Castillo, casco antiguo, Sierra de Irta, y Mar Mediterráneo.
Se puede acceder a él mediante el puente situado frente al Portal de Sant Pere y a través de la entrada principal ubicada al lado de la Playa Sur. El puerto está justo al lado del casco antiguo y la distancia entre la entrada al peñón y el puerto es de 210m (3 minutos a pie).

Esta localización está siempre abierta al público, aunque con restricciones de acceso a algunas zonas como la lonja durante la subasta entre las 15:30h y las 17:30 aprox. Si interesa el rodaje documental de esta actividad, la Cofradía de Pescadores posibilita la tramitación de accesos, seguros y la cesión de derechos de imagen con el colectivo de marineros.
Para el vallado y restricción de paso a este entorno es preceptivo el permiso de la autoridad portuaria (competente) que se podrá tramitar desde la propia Oficina de rodajes.


Museo del Mar

Las vistas que se ofrecen desde el Museo del Mar son un gran atractivo para los turistas. Éste se encuentra en la parte más elevada de la Calle Príncipe, vía por la que se accede al Casco Antiguo de Peñíscola a través del Portal de Sant Pere y que transcurre de forma paralela a las murallas. Desde la plaza que se forma delante del museo se puede apreciar una impresionante vista panorámica del puerto de Peñíscola y el mar Mediterráneo.

Ya en 1956, Luis García Berlanga se fijó en esta localización para su película “Calabuch”. Además, es uno de los escenarios más reconocidos de la serie El “Chiringuito de Pepe” pues aquí se han grabado diferentes escenas y situamos el escenario de la “Taona de Laura”.