Martos & Márquez / El violín Real. Las sonatas de José Herrando

XXVII Festival internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola  (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)

Miércoles 3 de agosto de 2022 -  22.30h - Patio de Armas del Castillo del Papa Luna - Precio: 12 euros

Pablo Martos
Silvia Márquez

Entrada 12 euros:

https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=030822MARTOS

Pablo Martos

Su rica actividad musical le ha llevado a tocar en prestigiosas salas de Europa, EE. UU., Rusia e Israel. Fruto de su vinculación de años con los proyectos de Daniel Baremboim y su West-Eastern Divan, ha realizado giras e impartido clases magistrales en Oriente Medio y América. Esto, unido a los consejos de maestros como Sir Yehudi Menuhin, determinó su proyección como violinista internacional.

Formado principalmente en Alemania, donde obtiene el título de solista (Konzertexamen) en la Hochschule für Musik de Rostock con Axel Wilczok, más tarde realiza un Postgraduado sobre la interpretación históricamente informada en el Mozarteum de Salzburgo con Reinhard Goebel. Es becado por la Universidad de Indiana (EE. UU.) para estudiar con Henryk Kowalski. Realizó su tesis doctoral sobre la interpretación históricamente informada en la obra de Paganini. Pablo Martos es catedrático por oposición en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. En su afán por trabajar en la recuperación de patrimonio musical dirige la orquesta Camerata Garnati con la que está registrando obras inéditas de gran interés musicológico.
www.pablomartos.es


Silvia Márquez

Especialista en teclas históricas, Silvia Márquez Chulilla es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento, sea al clave, al órgano o al fortepiano. Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos nacionales e internacionales (Praga, Brujas, Granada, etc.). Recibió asimismo el Premio a la mejor Dirección en los Premios GEMA 2014 y 2017.

A sus conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras se suma su actividad como directora del grupo La Tempestad, fundado en el año 2000, con el que ha publicado varios discos de recuperación de patrimonio. Ha ofrecido recitales en multitud de países de Europa y América además de en España. Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde en Ámsterdam y La Haya. Entre sus publicaciones en CD pueden destacarse Herbania (beca Leonardo de la Fundación BBVA) y más recientemente la primera grabación mundial del Concierto para Clave de Salvador Bacarisse. Es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

www.silviamarquez.com

José Herrando (1720 o 1721-1763) Sonata núm. 2 en Re mayor
Allegro
Andante amoroso
Allegro

Francesco Geminiani Sonata núm. 9 en do menor, Op.4

José Herrando Sonata núm. 1 en La mayor
Allegro
Andantino amoroso
Allegro ma non presto

José Herrando Sonata en La mayor para violín o flauta
Andante
Adagio
Allegro

José Herrando Sonata El jardín de Aranjuez en tiempo de primavera, con diversos cantos de páxaros y otros animales
Allegro
Andante
Allegro moderato

Duración aproximada: 60’

En El violín Real presentamos un programa que contiene la integral de las sonatas que se conservan para violín y bajo del autor valenciano José Herrando. Debido a la presencia de la cultura musical italiana en la corte española de la época y a su relación con los Geminiani, incluimos una sonata de Francesco Geminiani que enfrentaremos a las sonatas de Herrando. Entre ellas, se encuentra la obra programática El jardín de Aranjuez en tiempo de primavera, con diversos cantos de páxaros y otros animales.

El violinista y compositor José Herrando (1720 o 1721-1763) nació en Valencia y destacó en el panorama musical español por su puesto como primer violinista en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Herrando ganó la plaza de músico de la Capilla Real en 1760 y quedó ligado al Palacio Real hasta su muerte. Realizó el primer tratado para violín de nuestro país llegando a tener una gran repercusión.

La portada de este tratado consiste en un precioso grabado en el que figura un violinista. Según Lothar Siemens, esta misma portada aparecería en la segunda edición francesa del tratado de Francesco Geminiani (primer gran tratado de la historia del violín). El hermano del virtuoso italiano, Miguel Geminiani, mantuvo amistad con Herrando ya que trabajaban en la misma capilla musical.

Las fuentes primarias del virtuoso español están custodiadas en la Biblioteca Nacional de España.

Pablo Martos, violín

Silvia Márquez, clave