Jornadas Académicas VI Centenario Papa Luna

Salón Gótico del Castillo de Peñíscola - Organiza: Diputación de Castellón

10.00h

 "Legitimidad y reivindicación teológica y canónica del Papa Benedicto XIII"

Josep Alanyà Roig

Presbítero e historiador. Licenciado en Filología Catalana, Filosofía y Ciencias de la Educación


La ponencia entra de lleno en el debate histórico y teológico sobre la legítima elección, por vía de la legítima sucesión del cardenal Pedro Martínez de Luna, al supremo pontificado y al mantenimiento de esta legitimidad durante toda su vida hasta el momento de su muerte; así como de la legitimidad de su sucesor Clemente VIII, el cual puso fin al Cisma de Occidente con su renuncia. La ponencia viene a razonar y justificar con la fundamentación de hechos y documentos de la época y en la doctrina perenne de la Iglesia -Sagradas Escrituras, Tradición, Teología y Derecho Canónico- hasta el Concilio Vaticano II- que Benedicto XIII fue Papa legítimo de la Iglesia Católica.

11.30h

"La Salamanca que contempló el Cardenal Pedro Martínez de Luna y su huella universitaria"

Jose Luis Marcello

Profesor titular de Geopolítica y Cartografía en la Universidad de Salamanca Miembro de la Sociedad Geográfica de Lisboa.

Exposición del núcleo urbano salmantino que contempló el Cardenal Pedro Martínez de Luna y la huella heráldica que permanece de él, las bulas que se custodian en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y la incorporación del nombre al callejero de la ciudad

12.30h

"La biblioteca de Peñíscola en 1429: dispersión y olvido del patrimonio bibliográfico del Papa Luna"

María José Bádenas Població

Licenciada en Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Premio Nacional de ambas titulaciones

Vicent Gil Vicent

Licenciado en Geografía e Historia. Jefe Sección Archivos Generalitat Valenciana. Vocal Consell Assessor d’Arxius de la Generalitat Valenciana

En 1429 los manuscritos de la biblioteca de Peñíscola recogían el patrimonio bibliográfico de los Papas de Avignon. En sus fondos, junto a la teología y el derecho, destaca la presencia de autores clásicos grecolatinos y prehumanistas italianos. Estos autores recuerdan que por la corte pontificia del Papa Luna de Peñíscola llegó el Humanismo a la Corona de Aragón. Esta biblioteca se dispersó desde la muerte de Benedicto XIII (1423). Lo que quedó de los manuscritos transcritos en el inventario del castillo de 1429 se lo apropió el cardenal Pedro de Foix. Este los dispersó entre su biblioteca de Avignon y la del Collegium Fuxense de Toulouse. Pocos ejemplares llegaron a Roma.

 17.00h

"Huellas del Papado. Conservación de la orfebrería del Maestrat"

Gabriel Piró Mascarell

Licenciado en Historia del Arte y Máster en Gestión y Conservación y Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia

En relación con los relicarios pontificios conservados en Santa María de Peñíscola, se puede rastrear una serie de obras distribuidas por las poblaciones de alrededor que están directamente relacionadas con la corte Papal. Más allá de ese vínculo histórico de estas piezas, dado que pretendemos centrarnos en cuestiones materiales, podemos acercarnos -de paso- a otros elementos del patrimonio de las poblaciones cercanas que configuran un valioso ejemplo de conjunto patrimonial.

18.00h

La influencia del Papa Luna en el Compromiso de Caspe

Germán Navarro Espinach

Catedrático de historia medieval en la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de dicha universidad

La influencia política de Benedicto XIII fue decisiva en el desenlace final del Interregno de 1410-1412 en la Corona de Aragón. Los volúmenes de la colección Acta Curiarum Regni Aragonum de los reinados de Martín I, Fernando I y los parlamentos del Interregno, junto con varias publicaciones y congresos realizados con ocasión del 600 aniversario de la sentencia del Compromiso, han renovado totalmente este tema de investigación. La intervención del Papa Luna se hizo notar en cada momento y cualquiera de las decisiones tomadas por las élites políticas se notificaba al Papa para recibir su consejo. En la sesión del parlamento de Alcañiz del 30 de enero de 1412, Francisco de Aranda presentó dos bulas emitidas en Peñíscola (In excelso trono celestis y Ac de temporalis regis) junto con una larga carta del Papa Benedicto XIII en la que establecía la doctrina sobre la sucesión real y alentaba a los estamentos de los reinos a culminar su decisión por la vía de la justicia, lo mismo que pretendía ante el Cisma de la Iglesia.

19.00h

"Aportaciones de la ciencia y la antropología forense tras 20 años del robo del cráneo de Benedicto XIII"

Salvador Baena Pinilla

Médico forense y especialista en medicina legal y forense. Diplomado en Antropología Médica y Forense en la Universidad Complutense Jefe de Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón

El año 2000 el robo de un cráneo en la localidad de Sabiñán puso en marcha una investigación forense sobre la figura e identidad de Benedicto XIII. La labor pericial fue llevada a los tribunales en dos juicios en el año 2004. Este trabajo científico culminó en el año 2014 en un documental titulado “600 años sin descanso” que hasta ahora ha sido visto por 6 millones de espectadores en sus constantes reposiciones. Poner en valor a través de la ciencia forense la figura histórica del Papa Luna es un reto para los investigadores. El marco del Castillo que lleva su nombre en Peñíscola se mostrará como el mejor lugar para desvelar la figura del pontífice. Podrá descansar definitivamente pero sin olvidar su persona y su ejemplo.