Bach & Sons

25 Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Día 9 de agosto, domingo. Castillo del Papa Luna, Salón Gótico, 22.30 h

Bach & Sons. Sonatas para flauta y clavecín  obbligato en el salón de los Bach

La Guirlande (Aragón)

Luis Martínez, traverso

Adrià Gràcia, clavecín

Precio entrada: 12€

Programa

Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)

Sonata per a flauta i clavecí obbligato en re major del llibre Sechs Sonaten für das clavier, mit Begleitung einer Flöte oder Violine
I. Allegro
II. Andante alla Polacca
III. Tempo di Minuetto

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Sonata per a flauta i clavecí obbligato en do major, Wq. 149, H. 574
I. Allegro di molto
II. Andante
III. Allegretto

Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)

Fantasia para clavecí en la menor, F. 23

Johann Christian Bach ¿? (1735-1782)

Trio Sonata en fa Major, W.B 40 (Versió per a flauta i clavecí)
I. Adagio
II. Allegro
III. Allegro Assai

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata en si menor per a flauta i clavecí obbligato, BWV 1030
I. Andante
II. Largo e dolce
III. Presto

La Guirlande

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.

Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta —con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo— hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con grupos y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, Navidad Barroca en Boadilla del Monte, MUSAE Música en los Museos Estatales, Academia de Música Antigua de Gijón, Festival de Música Antigua José de Nebra de Calatayud, Festival de Música Museo del Foro Romano de Zaragoza, y Festival EnClaves de la Hoya de Huesca. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.

La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.

Notas al programa

Durante los siglos XVII y XVIII era muy común que los descendientes de una familia siguieran los pasos de sus progenitores, ocupando en muchas ocasiones el lugar de estos últimos cuando llegara el momento oportuno. Desde el punto de vista musical esto hizo que las familias en las que varios de sus miembros estuvieran dedicados profesionalmente a la música, se convirtieran en verdaderas dinastías.

Si una de esas familias merece especial mención, esa es la de los Bach, la cual entre los siglos XVI y XIX aportó un incalculable número de músicos de todo tipo. Si bien es cierto que en la actualidad se considera a Johann Sebastian miembro de la cuarta generación posterior al primer músico Bach que se conoce, Johannes Bach como la figura más importante de la familia, esto no fue siempre así. Olvidado rápidamente en la segunda mitad del siglo XVIII por la mayoría, fueron sus hijos los que realmente ejercieron una influencia decisiva en la música de su tiempo, cada uno de ellos con un estilo musical muy personal, característico y diferenciado del de los demás hermanos.

El objetivo del presente programa es, por lo tanto, explorar esas diferencias estilísticas y compositivas entre Johann Sebastian y algunos de sus hijos, centrándonos para ello, sobre todo, en su música escrita para flauta y clave obbligato. Bajo este contexto podremos escuchar música escrita por Wilhelm Friedemann primer hijo de Johann Sebastian, de un carácter un tanto peculiar e inestable, Johann Christian el cual mantuvo un modo de vida muy diferente al del resto de su familia, llegando incluso a abrazar la fe católica, Johann Christoph Friedrich probablemente el más clasicista de los hermanos desde el punto de vista estilístico y Carl Philipp Emanuel sin duda, el más famoso de los hijos de Bach en la actualidad. Como punto final retrocederemos temporalmente para encontrarnos con el padre de todos ellos, Johann Sebastian, interpretando la Sonata en Si menor BWV 1030, auténtico compendio de su arte musical a una escala, por sus enormes dimensiones, inaudita en la música de cámara del Barroco.

Luis Martínez Pueyo

VENTA DE ENTRADAS

ENTRADAS: 12 €.

ABONO DE 10 CONCIERTOS: 100 €. ABONO DE 5 CONCIERTOS: 50 €

Venta anticipada:

A partir del día 3 de julio a través de www.entradas.com. 

A partir del 1 de agosto, venta de entradas en el Palau de Congressos de Peñíscola (C/ Blasco Ibáñez 10, esq. Mestre Bayarri) de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.

Horarios especiales de taquilla:

Los días de concierto, venta en el Castillo de 21 a 22.30 h y el día 6 en el Palau de Congressos de 21 a 22.30 h.

Días 4, 9 y 11, en el Palau de Congressos, dirigido al público familiar,entrada libre con invitación, que se repartirá el día del concierto desde una hora antes en el mismo Palau de Congressos.