Ba-Rock Fusión

XXVII Festival internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)

Viernes 29 de julio de 2022 -  24.00h - Plaza de Santa Maria - Entrada libre

Juan Sapiña

Juan Enrique Sapiña Riera

Nace en Cullera (Valencia) en 1965. Inicia sus estudios musicales en la academia de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera, con la profesora Elvira Chornet, la cual le introduce en su formación musical para pasar a la Banda Sinfónica de dicha sociedad. Más tarde, se traslada al Conservatorio Superior de Música de Valencia, y realiza estudios con el profesor Don José Enquidanos. En agosto de 1979, entra a formar parte de la Joven Orquesta de Cámara de España, donde estudia con Vicente Merenciano Silvestre (Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid y Fagot solista de la Orquesta de RTVE). Posteriormente ha colaborado con diversas orquestas, entre ellas: Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Ciudad de Valladolid, Orquesta de Camara de Friburgo, Orquesta de les Arts de Valéncia, Orquesta del teatro Mariinsky de San Petersburgo con directores de la talla de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Valeri Gérgiev. Desde 1982 hasta 1987, es Fagot Solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Así mismo ha formado parte de diversos grupos de Música de Cámara, entre los que cabe destacar: Grupo de Vientos Épsilon, Quinteto de Vientos Sicania y Cuarteto de Maderas del mismo nombre. Ha realizado cursos con los profesores Ovidio Danzi (Fagot Solista de la Escala de Milán), Vincenzo Menghini (Fagot de la Orquesta Radio Torino), Daniele Damiano (Fagot Solista de la Filarmónica de Berlín), Dag Jensen (Profesor de la Escuela Essen) y perfeccionamiento con Sergio Azzolini (Profesor del Conservatorio superior de Sttutgart). En la temporada de 1987-88, es Fagot Solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Entre 1988-89, colabora con la Orquesta de RTVE. Desde 1989 a 1994 es Fagot de la Orquesta Sinfónica de Baleares.

Durante una década, ocupó la cátedra del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Además en el campo académico, ha impartido cursos para jóvenes orquestas de todo el ámbito nacional, tales como: Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Murcia, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Y ha participado como profesor en cursos para los conservatorios: José Péris Lacasa de Alcañiz, San Rafael de Buñol, Tomás Luis de Vitoria de Ávila, Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, Conservatorio Profesional de Música Da Coruña, Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Conservatorio de Almansa, Oreste Camarca de Soria, Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y Curso de Alto Rendimiento de Ontinyent. Como concertista ha actuado en las Orquestas Sinfónicas de Asturias, Baleares y Valencia. Actualmente es componente del Grup Instrumental de Valencia (Premio Nacional de Música) y fagot solista de la Orquesta de Valencia.

Leonardo Luckert Barela

Leonardo Luckert Barela

Nace en Valencia, Venezuela. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Camerata Barroca de Caracas. También realiza estudios de traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela. En 1992 traslada su residencia a España y continúa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla y el Conservatorio Superior del Escorial. Al mismo tiempo, amplía estudios en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Ha recibido formación y consejos musicales, con el violonchelo y la viola da gamba, por parte de Fanny Luckert, Alfredo García, Marek Gajzler, André Poulet, Isabel Palacios, Fernando Silva Morván, V.R., Nonna Natsvlishvili, Itziar Atutxa, Lucia Swarts, Wouter Möller, Barry Sargent, Ángel Sampedro... Ha sido solista en las Orquestas Barrocas de Salamanca, Xátiva y Sevilla, Camerata Iberia, La Folía... Con el violonchelo moderno, el barroco y la viola da gamba, ha participado en conciertos por toda la geografía española, Europa, Norte y Sur América. Ha realizado grabaciones discográficas para Verso, Enchiriadis, DAHIZ, SamaMadrid, Fundación Botín, DSP... También ha realizado programas en directo para RNE Clásica y grabaciones para RTVE y RNE.

Ha sido invitado regularmente a impartir cursos de Violonchelo Barroco, Música de Cámara y Orquesta Barroca en el Conservatorio Profesional de Córdoba, Real Conservatorio Superior de Madrid, JONDE, y en los cursos de Aracena, Guadassuar y Aranjuez... En la actualidad, colabora con Tritonus, el Ensamble Atlántida, Melante, Ars Hispaniae y participa regularmente en las producciones de Al Ayre Español por toda Europa, Capella de Ministrers y es violonchelo solista de la Orquesta Barroca La Dispersione.

Acaba de lanzar al mercado un CD monográfico de la integral de las Suites para Violonchelo Solo de Johann Sebastian Bach con el Sello DSP.

Ha sido profesor de Violonchelo Barroco en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Es profesor titular de viola da gamba del Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla.

http://www.cristobaldemorales.com/ .

PROGRAMA

Sonata núm, 1 para fagot y bajo continuo Giovanni Antonio Bertoli (1598-1669)

Sonata para violonchelo y bajo continuo en sol mayor Domenico Gabrielli (1659-1690)

Grave -Allegro -Largo -Prestissimo

Sonata para fagot y bajo continuo en fa menor Georg Philip Telemann (1681-1767)

Triste-Allegro-Andante -Vivace

Toccata en mi menor para clave Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata para violonchelo y bajo continuo en sol menor RV42 Antonio Vivaldi (1678-1741)

Largo -Andante -Largo -Allegro

Sonata para fagot y bajo continuo en do mayor Johann Friedrich Fasch (1688-1758)

Largo-Allegro-Andante-Allegro Assai

Ba-Rock Fusión

Juan Sapiña, fagot

Leonardo Luckert, violonchelo barroco

Ignasi Jordà, clave

Ba-Rock Fusión

El grupo Ba-Rock Fusión está formado por músicos de gran polivalencia cuyo objetivo fundamental es pasarlo bien tocando la música que más nos gusta: la del Barroco. Se trata de una formación que combinamos instrumentos históricos como el clave, el violonchelo barroco o la viola da gamba, con actuales como el fagot, oboe, etc y, sobretodo, pretendemos transmitir al público la pasión que sentimos al interpretar algunas obras maestras de la música de cámara escrita entre 1600 y 1750.

Este es el caso del programa que presentamos en esta ocasión. Escucharán obras de autores del primer barroco como Bertoli, repleta de virtuosismo, imaginación y luz; la Sonata para violonchelo de Domenico Gabrielli, página de referencia en el repertorio para este instrumento; la conmovedora Sonata en fa menor de Telemann, que juega con una paleta impresionante de estados de ánimo o affetti, sin los cuales no se entiende el Barroco. El concierto sigue con una obra para clave del más grande de los músicos de este periodo, Johann Sebastian Bach y su Toccata en mi menor, escrita durante su juventud y que explora todas las posibilidades sonoras del instrumento rey de la música de cámara del barroco, el clavecín. El espectáculo concluye con una sonata del genio veneciano Antonio Vivaldi también para violonchelo y clave y una sonata del germano Fasch que coloca al fagot al límite de sus posibilidades técnicas y sonoras.

Ignasi Jordà

Ignasi Jordà

Clavecinista y organista nacido en Alcoi (Alicante). Comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en Valencia, interesándose posteriormente en la interpretación de la música antigua en teclados históricos. Es becado en tres ocasiones por la Generalitat Valenciana, recibe clases de Jan Willem Jansen en el Conservatoire de Toulouse y, tras obtener su diploma de fin de estudios, estudia con Pierre Hantaï en París.

Ha ofrecido recitales en festivales de música antigua como El Sonido vivo de Castilla León, Juventudes Musicales de Menorca, Nits de la Mediterrània de Altea, Festival de Música Antigua de Santiago de Compostela, Festival de órgano José de Sesma en Zaragoza, Cartagena en Clave, en el Festival de Música Sacra de Valencia, en el Festival de Música Antigua de Daroca, etc. Colabora con prestigiosos grupos como Capella de Ministrers, Musica Ficta, Ensemble L´Amoroso, Musica Reservata de Barcelona, Turiae Camerata, La Dispersione, La Tempestad, Camerata Iberia, Collegium Instrumentale, Ministriles de Marsias, Orquestra de Cadaqués, Saqueboutiers de Toulouse, Solistas del Convent Garden, ABCámara, etc.

Su actividad concertística le ha permitido trabajar con músicos como Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé, Sir Neville Mariner, Vasko Vassilev, Guido Balestracci, Bruno Turner, Jean Pierre Canihac, Olivier Baumont, Peter Phillips o Fabio Biondi. Ha actuado en algunos de los más prestigiosos festivales de música antigua de todo el mundo como Festival de la Chapelle de la Trinité de Lyon (Francia), Instituto Cervantes de Nueva York, Festival de Música Religiosa de Fez (Marruecos), Festival de Música Española en Viena, Quincena Musical Donostiarra, Festival Castillo de Peralada, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival Oude Muziek de Utrecht, Semana de Música Religiosa de Cuenca, etc. Ha grabado más de cuarenta cedés, la mayoría de ellos con el grupo Capella de Ministrers, para sellos discográficos como Cantus, Enchiriadis, Auvidis, CDM o La mà de Guido, algunos de ellos premiados con galardones como 10 de Répertoire o 5 estrellas Goldberg. Entre ellos destaca el dedicado al compositor español Martín y Coll, en el que actúa como solista junto a La Dispersione. Ha ofrecido cursos y conferencias en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, UIMP de Cuenca, en el Curs de Música Antiga de Guadassuar, en la Universitat de València, en el Conservatorio Alfredo Casella de L´Aquila (Italia), en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia y en el Conservatorio Claudio Monteverdi de Bolzano. Ha sido profesor de clave y continuo del curso de verano Camino de Santiago: Cánticos, Cantigas y Cantos en sus siete ediciones y del Festival Internacional de Música Antiga de Solsona, en el Curs de Música Antiga de Morella, en el Curs de Música Antiga de Guadassuar en 17 ediciones y correpetidor de la clase de canto del Curso internacional de Música Antigua de Daroca en las últimas 15 ediciones. Ha estado a cargo de la cátedra de clavecín en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón durante 7 años y ha coordinado el departamento de Música Antigua de dicho conservatorio y en la actualidad es profesor en el CPMT de Torrent.