Ximo Tebar y Sedajazz Big Band encabezan el XIV Festival de Jazz de Peñíscola

  • Landete destaca la coherencia y la calidad de los grupos elegidos

La directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, Marga Landete, acompañada del director del artístico del XIV Festival de Jazz de Peñíscola, Jorge García, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha presentado hoy el XIV Festival de Jazz de Peñíscola que se celebrará del 20 al 24 de julio en la citada localidad.

Landete ha destacado que “hemos hecho una selección de jazzistas de la Comunidad Valenciana de primer nivel, como el guitarrista Ximo Tébar, que este año celebra el 25 aniversario de su disco ‘Son mediterráneo’, con el que definió su estilo de madurez. Además en Peñíscola siempre hay representación de la cantera castellonense, en este caso el Brön trio.”

También ha destacado la posibilidad que tienen tanto los residentes en la localidad de disfrutar de  estilo de música en un marco incomparable.

El festival consta de cinco conciertos, de los cuales tres son gratuitos. Lo dos de pago cuestan 15 euros cada uno. Tres de ellos se realizaran en el Palau de Congressos y dos en la Plaza Santa María y cuenta un año más con el patrocinio de Transportes Monfort Belda.

El trio Brön será el encargado de abrir este festival el día 20 de julio, a las 23.00 horas, en el Umbracle del Palau. Se trata deuna agrupación liderada por el pianista de la Vila-real, Vicent Colonques, que explora nuevas rutas del jazz, con un estilo heterodoxo de raíz monkiana.

El viernes 21, en el Palau, llega uno de los platos fuertes: el guitarrista Ximo Tébar, que participa por primera vez en este festival. Tébar es uno de los músicos valencianos más internacionales. Con motivo del25 aniversario de su disco “Son Mediterráneo”, que inició un nuevo camino en la fusión entre jazz, flamenco y músicas mediterráneas, el artista presenta ahora un nuevo CD: ‘Soleo. The New Son Mediterráneo Celebrating 25th (Warner)’, el número 17 en su discografía, y fiel al estilo comunicativo y fresco que ha caracterizado su música.

El sábado 22 será el turno de Sedajazz Big Band con Jesús Santandreu, que presentarán en el Palau su espectáculo “Compedium”. Creado en 1991, Sedajazz es un colectivo de músicos que ha organizado más de una treintena de seminarios internacionales de jazz, ha editado más de 55 discos con su propio sello, ha organizado numerosos festivales, ha ofrecido miles de conciertos con sus diferentes proyectos y mantiene una gran escuela con más de 250 alumnos. El saxofonista Santandreu, uno de sus colaboradores habituales, le ha dedicado un concierto para big band, “Compendium”, quea diferencia de las composiciones tradicionales para big band solo desarrolla la composición, sin intervenciones solistas. “Compendium” refleja la influencia de diferentes estilos que el compositor ha experimentado durante su trayectoria: jazz clásico, rock, el punk, blues, funk… y también su inspiración en músicas imaginarias de otros planetas y dimensiones.

El domingo 23, en la Plaza Santa María y de acceso gratuito, actuará el quinteto de Voro García y Toni Belenguer con su espectáculo “Reality Shaw”,homenaje a Woody Shaw, uno de los últimos trompetistas legendarios de la historia del jazz, que colaboró con grandes solistas del pasado pero ofreció nuevos caminos al jazz de los años ochenta, en una época llena de encrucijadas para esta música. García yBelenguer, dos de los mejores músicos valencianos, han seleccionado algunas de sus principales composiciones evocando el célebre quinteto de Shaw con el trombonista Steve Turre, un grupo cuyo legado es más reconocido cada día.

El lunes 24, también en la plaza Santa María y con entrada libre, se podrá escuchar a Semilla Negra. El grupo bucea en las canciones tradicionales de diferentes países, nos acerca hasta el filin cubano con boleros llenos de sentimiento, el tango argentino, el corrido mejicano, la samba y la bossa nova y las mezcla con armonías cercanas al jazz y también al flamenco donde sus integrantes desarrollan toda su capacidad para la improvisación. Canciones hechas para soñar en la voz de Cristina Blasco, una de las principales cantantes valencianas, que con esta actuación debuta en el festival.

El Palau además acogerá la exposición ‘Danzas’ de la pintora e ilustradora Marta Ribes que además de mostrar su obra realizará una pintura en directo en la actuación de uno de los artistas de este año en el festival de jazz.