Últimos retoques en las obras de restauración de la torre Badum de Peñíscola

Esta semana acaban las obras de restauración de la torre Badum de Peñíscola promovidas por la Dirección General de Cultura de la Consellería de Educación Cultura y deporte .

En estos momentos se están desmontando los andamios y en unos días ya se podrá contemplar la torre completamente restaurada .
Las obras han consistido fundamentalmente en la consolidación exterior e interior para detener el proceso de deterioro del inmueble y poder conservarlo, como elemento importante del sistema defensivo de la costa.
Se han reparado grietas y consolidado los boquetes de sus muros y material suelto con riesgo para los excursionistas que visitaban la zona. Además se ha recuperado el conjunto de las troneras que se hallaban muy deterioradas .También el espacio interior ha sido objeto de una restauración profunda de sus bóveda, muros y chimenea.

El escudo de Carlos I de la torre se hallaba muy deteriorado y ha sido desmontado para su restauración y futura exposición en el castillo. En su lugar se ha colocado una replica en piedra realizada partiendo de nuevas tecnologías : el escaneado de la pieza original y su modelado en fresadora por control numérico y esculpido final manual, que ha permitido reproducir el escudo original de forma fidedigna e incorporar además algunas inscripciones y partes que ya se habían practicamente perdido debido a la acción de la intemperie.

Para la restauración de la torre se hicieron unos estudios previos por parte de los arquitectos responsables del proyecto Balaguer- Vicen que descubrieron un escudo muy similar en la torre coetánea del Gerro de Denia que ha proporcionado muchos datos para su reproducción). y en los que colaboró F. Blay. Ya en la fase de ejecución de la replica del escudo se debe destacar el trabajo de Carlos Martínez y Hector Peiró autores y artistas. En el proceso de realización de la replica se han descubierto algunos detalles del escudo que solo fue posible examinar en la modelización de tres dimensiones. También colaboró en esta ultima fase una heredera de los Cárdenas en acabar de interpretar alguna inscripcion que se hallba muy deteriorada y A. Zaragoza inspector de la dirección Territorial de Castellón que estuvo también siguiendo del proceso de la restauracion.
En estos momentos se están realizando las gestiones necesarias entre las administraciones competentes para acabar la restauración de la pieza por parte de la Diputación de Castellón y su custodia en el Museo de Bellas Artes de Castellón hasta que pueda exponerse en el castillo.