stillo de Peñíscola cierra un mes de agosto de récord con la afluencia de 40.200 visitantes, un 30% más que

El Castillo de Peñíscola ha registrado datos históricos en su entrada durante este verano al haber cerrado agosto con la afluencia de 40.194 visitantes, un 30% más que durante el mismo periodo de 2014. Esta mejora del comportamiento de las visitas al monumento se suma a los incrementos ya registrados durante todo el año coincidiendo con la conclusión de las actuaciones arquitectónicas y estructurales ya visibles por los visitantes como parte de la primera fase del Plan Director en el que la Diputación invertirá 4,5 millones de euros. Así, son ya 160.986 las personas que han visitado durante 2015 este emblemático edificio propiedad de la institución provincial, un 42% más que en estas mismas fechas de 2014.
El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “tal y como preveíamos con los datos de visitas de finales de julio, la campaña de verano en el Castillo de Peñíscola está siendo excelente, con lo que ello supone para el turismo provincial. El esfuerzo de la Diputación por recuperar todo el esplendor de tan emblemático monumento unido a la intensa programación cultural que ha procurado durante todo el verano, está generando una importante dinamización del castillo y su entorno, el casco histórico de Peñíscola. Son datos que nos animan a seguir trabajando en esta ambiciosa iniciativa que ha permitido ya enriquecer notablemente el recorrido de la visita con la apertura de espacios y con el descubrimiento de detalles arquitectónicos insólitos, sobre todo en las dependencias papales”.
En ese sentido, sólo durante el pasado mes de julio fueron 34.360 entradas vendidas, un 38,75% que en julio de 2014. Unos datos que confirman la tendencia iniciada en el mes de junio, cuando ya se constató el inicio de una temporada estival muy positiva, con un aumento del 15,07% en el flujo de visitas.
Más visitas y más actividad para potenciar el turismo provincial
La Diputación fomenta todavía más la tendencia en alza que se sigue de visitantes y la capacidad de atracción de turistas al haber ampliado el recorrido visitable del recinto a los 7.000 metros cuadrados del Parque de Artillería y de los jardines que rodean el edificio con una entrada única que tiene un precio de 5 euros.
“Desde este verano, y gracias a los trabajos emprendidos por la Diputación, por primera vez están todas las salas abiertas a la vista de los turistas. Con ello, se han recuperado cuatro espacios, principalmente de dependencias papales y la alacena del castillo. Creemos que esta ampliación es un revulsivo importante para que todos los que todavía no conozcan el castillo lo visiten, y aquéllos que lo visitaron hace tiempo vuelvan a hacerlo”, ha indicado Martínez.
A ese esfuerzo de rehabilitación se suma el enriquecimiento de actividades culturales gratuitas programadas en los jardines del Castillo, con actuaciones de zarzuela, habaneras y teatro infantil que se ha desarrollado durante todo el mes de agosto, sumándose a otras iniciativas consolidadas como el Festival de Música Antigua y Barroca