Richard Galliano revisa las bandas sonoras de Nino Rota en el Festival de Jazz de Peñíscola de CulturArts

El festival Internacional de Jazz de Peñíscola inicia hoy día 16 sus conciertos de pago, en el Palacio de Congresos, a las 23.00 horas, con la actuación del quinteto del acordeonista Richard Galliano, uno de los músicos de jazz europeos más reconocidos y el acordeonista más famoso del mundo.

Galliano presentará su Tribute to Nino Rota, el proyecto que ha grabado en el sello Deutsche Grammophon para recordar en clave de jazz las músicas cinematográficas firmadas por este genio de la banda sonora. Rota es recordado sobre todo por sus numerosas colaboraciones con Fellini (Amarcord, Ocho y medio, La Strada), donde dio a conocer su estilo socarrón y melancólico, de gran inspiración melódica y con fuertes raíces en la música popular, pero también colaboró con Coppola en El padrino, creando algunas de las músicas más célebres del séptimo arte.

Nacido en Cannes en 1950, Galliano, ha conseguido con su virtuosismo y su carisma devolver actualidad al acordeón dentro de la escena del jazz, y renovar al mismo tiempo la tradición parisina de la música musette, que gira en torno a ese instrumento. Descendiente de italianos, se inició en el acordeón con su padre, y luego siguió a colegas como Astor Piazzolla, que le aconsejó no renunciar a las raíces de su música.

Richard Galliano llegó al jazz a los 14 años, tras escuchar al trompetista Clifford Brown, y luego se dio a conocer como acompañante de cantantes como Claude Nougaro, Serge Reggiani o Charles Aznavour. A partir de los años ochenta comenzó a colaborar con músicos de jazz tan diferentes como Chet Baker, Ron Carter, Toots Thielemans, Jan Garbarek, Gary Burton, Gonzalo Rubalcaba o Wynton Marsalis entre otros.

El encuentro entre la tradición musical que encarna Galliano y la música de Nino Rota ha sido saludado como un hallazgo. Los arreglos concebidos para este proyecto son respetuosos con las melodías originales, aunque dejan amplio margen para la espontaneidad. Al lado de Galliano se encuentran destacados solistas jóvenes, como el trompetista Nicolas Folmer, el saxofonista y clarinetista Mauro Negri, el contrabajista Sylvain Le Provost y el batería Mattia Barbieri.

El festival continúa el próximo viernes 18 de julio con la cantante afroamericana René Marie, a quien seguirán el pianista Chano Domínguez (día 22) y el trompetista Enrico Rava (día 26). En el ciclo de conciertos gratuitos Jazz a la Serena se podrá escuchar al trío Loop the curl (día 20), al guitarrista Fernando Marco (día 23) y a la cantante brasileña Thaïs Morell (día 25).

Las entradas para las actuaciones de pago cuestan 15 euros, y 45 euros el abono para los cuatro conciertos. Pueden adquirirse en El Corte Inglés o a través de la web de este centro comercial, en el Palau de Congressos de Peñíscola o en el Auditori de Castellón.