Peñíscola viaja a la Edad Media y revive estos días su condición de sede pontificia

PEÑÍSCOLA, CIUDAD PAPAL. UNA MIRADA HISTÓRICA AL TIEMPO DEL PAPA LUNA

Peñíscola regresa estos días al medioevo para recordar el paso de la curia pontificia de Benedicto XIII por la ciudad y la estancia del Papa Luna en un momento estratégico para el desarrollo futuro de la religiosidad en el mundo, durante el Cisma de la Iglesia, hace seis siglos.

La mayoría de hoteles de la ciudad han colgado ya el cartel de completo para este fin de semana de puente tematizado

Mercado medieval, torneo de caballeros, teatro y animación de calle convertirán la ciudad en el reflejo de lo que fue durante la estancia del Papa Benedicto XIII

Por cuarto año consecutivo, el evento que da el pistoletazo de salida a la temporada alta turística en el destino rememora el paso del controvertido Papa por la península más conocida del Mediterráneo español con múltiples actividades para disfrutar en familia que se han inaugurado hoy con la apertura del mercado de oficios ubicado a los pies del monumental Castillo templario pontificio de la ciudad.
Además, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Papa Luna, la programación lúdica se completa con un cuidado programa de carácter científico y académico que incluye la concesión de Socio de Honor de la entidad y disertación académica sobre el Papa Luna, en el salón gótico del castillo; una mesa redonda titulada Los relicarios pontificios en Peñíscola, en la capilla de la comunión del templo parroquial; y una visita guiada a la exposición de los propios relicarios, el sábado día 21.
Un espectacular torneo medieval se llevará a cabo el día 23 de junio que finalizará con una multitudinaria batucada en la noche más mágica del año, la noche de San Juan.
“Un evento singular y vinculado a nuestra propia historia que pone en valor nuestro patrimonio” valoraba el edil del área, Rafael Suescun, durante la inauguración de los actos centrales de la Peñíscola Ciudad Papal, en la que ha valorado la organización como “una oportunidad de pasarlo bien en familia realizando un viaje en el tiempo en el que se podrán conocer personajes que, verdaderamente, vivieron y pasearon por las calles empedradas en las que tendrán lugar los actos estos días”.
En este sentido, el Cronista Oficial de la ciudad y Presidente de la Asociación de Amigos del Papa Luna, Joan Baptista Simó, destacó ya durante la presentación “la importante tarea de divulgación conjunta que agrupación y Ayuntamiento están llevando a cabo con este evento en el que se conjuga el binomio turismo y cultura”.
Al respecto de la importancia de esta colaboración el alcalde, Andrés Martínez, destacaba “la importante tarea de esta asociación en la contribución del desarrollo de estos eventos y su importancia divulgativa, sin olvidar la necesidad de poner en valor este patrimonio para rentabilizarlo turísticamente y dinamizar económicamente el sector en el municipio”.

Hoteles al completo
En este sentido, la concejalía de Turismo, ha recopilado las cifras de ocupación prevista para este fin de semana largo con puente de San Juan “y no podrían ser mejores” ha valorado Suescun. La práctica totalidad de los 44 hoteles que hay en el destino turístico han colgado ya el cartel de completo. “Un fin de semana largo tradicionalmente positivo para la ocupación hotelera por el inicio de las vacaciones escolares e incentivado por amplias campañas de promoción de las múltiples y atractivas actividades para disfrutar en familia programadas dentro del evento Peñíscola, Ciudad Papal hacen que el destino inaugure la temporada alta con una ocupación récord” ha valorado Martínez, que augura unos días intensos de actividad y muy positivos para la industria turística del municipio.