Peñíscola sigue comprometida con la gestión de calidad

Las concejalías de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Peñíscola están de enhorabuena tras recibir sendas aprobaciones de las auditorías que el Instituto para la Calidad Turística Española ha realizado a la Tourist Info del municipio y a su Playa Norte, por las que se reconoce el trabajo de ambas áreas en gestión de calidad.
La norma que rige actualmente el galardón de la “Q” del ICTE es la UNE 187003:2008, cuyo primer trámite se realizó en 2007 y se ha ido renovando tras la superación de auditorías de revalidación y seguimiento desde entonces.
La Q está encuadrada dentro de la estrategia por la mejora de la calidad en el sector turístico y es una iniciativa d ela Secretaría de Estado de Turismo.
En el caso de las oficinas de información turística, el objetivo de la norma es dotar a los destinos turísticos que dan servicio de información y acogida al turista de un marco formativo que permita asegurar el crecimiento de la excelencia y la calidad de estos servicios al turista.
Concretamente, la norma establece cuatro ámbitos de evaluación: la dirección, el servicios de acogida, el aprovisionamiento de información para el visitante y el marketing, así como las infraestructuras y su mantenimiento.
Cada uno de estos apartados tiene una formativa mínima a cumplir y valora múltiples aspectos como la gestión de la documentación, el control de registros de calidad, la prevención de riesgos laborales y la seguridad, la gestión de los recursos humanos y materiales, de quejas y sugerencias, entre otros.
En cuanto a las playas, el sistema de evaluación de la Q alcanza a todas las actividades realizadas sobre las playas y los servicios que sobre ellas se realizan, con el objetivo de asegurar su conservación y de ofrecer a los usuarios la máxima satisfacción en el uso y disfrute de las mismas. Por ello, los requisitos de la norma son aplicables a todo los servicios o distintos colectivos que actúan directa o indirectamente en la playas. De entre los parámetros evaluados destacan el servicios de limpieza, socorrismo y mantenimiento cuya inversión total anual destinada por parte del Ayuntamiento ronda el medio millón de euros.