Peñíscola se suma por primera vez al festival CastellóNegre llevando más cine a la localidad

La población más turística de la provincia potenciará el festival como atractivo cultural

Peñíscola se teñirá por primera vez de negro al convertirse este año en la sede más septentrional del festival CastellóNegre.
La programación peñiscolana se extenderá desde el martes 3 de mayo y se prolongará hasta el domingo 15 de mayo y en esta ocasión tendrá un papel primordial el arte, el cine y la literatura.
Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola ha señalado que “sabemos de la fuerza de este festival de género negro no solo en nuestra provincia y la Comunitat, sino en el ámbito nacional pues se ha convertido en uno de los referentes nacionales después del de Gijón o Getafe. Por todo ello, Peñíscola ha decidido dar un paso adelante en su apuesta por la programación cultural y acoger este festival que aglutina, además, todas las artes. Creemos que va a ser un fuerte atractivo para el público y los visitantes de Peñíscola, así como para los vecinos de nuestra comarca”
Por su parte, Pablo Sebastià, director del ciclo ha agradecido al ayuntamiento su implicación en el séptimo CastellóNegre y ha adelantado que “seguro que Peñíscola Negra no va a dejar indiferente a nadie, ni va a pasar desapercibida. La programación que hemos preparado, gratuita para todos los que quieran asistir, tiene arte, cine, literatura, promoción de la cultura, música y un espíritu un poco gamberro que hace que cualquier cosa pueda pasar durante el festival”.

NOVELA NEGRA EN LAS AULAS
Durante la programación de Peñíscola Negra, la localidad va a contar con la presencia del escritor castellonense, Pablo Sebastià la jornada del 10 de mayo, en la que llevará su última publicación “La sonrisa de las iguanas”” a las aulas del IES Alfred Ayza.
Pablo Sebastià ha destacado que “estamos teniendo muy buena acogida entre los jóvenes cuando les llevamos a su entorno, en el instituto, a un autor que le cuenta y les comenta como se urde una trama policíaca. Es una forma muy suculenta de acercarles a la literatura y hacer atractiva la lectura, con un género muy de moda en lo audiovisual, pero que tal vez, entre los jóvenes se ha quedado relegado en la parte más literaria. Así conseguimos que crezca el ‘gusanillo’ por el género negro”.
Mientras el 11 de mayo, en la biblioteca municipal y a las 18 horas, otro afamado escrito de novela negra, Juan Bolea presentará su último título publicado “El síndrome de Jerusalem”. Este último trabajo del escritor y también periodista Juan Bolea, cuenta como detective Florián Falomir es contratado para esclarecer el robo de una talla de la virgen que aparentemente no tiene ningún valor especial. Sin embargo el investigador no puede imaginar hasta qué punto se van a complicar las cosas. Se trata de una novela de intriga llena de sorpresas y giros inesperados en la que no faltan los toques de humor “blanco y negro” y un final extraordinario, a la altura de la originalidad del argumento.

ARTE NEGRO EN PEÑÍSCOLA
Además, Peñíscola Negra contará con la exposición de arte negro en la expondrán los artistas Amparo Progreso, Jesús Vilafamés, Patri Romeos, Consuelo Font, Foto Lateras, Pablo D’Antoni, Carlos Asensio, Alfredo Velasco y Marisol Arrieta.

PEÑISCOLANEGRAPROGRAMACIÓN PEÑÍSCOLA NEGRA

MARTES 3 DE MAYO
19H: INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE “ARTE NEGRO” DE LOS ARTISTAS: Amparo Progreso, Jesús Vilafamés, Patri Romeos, Consuelo Font, Foto Lateras, Pablo D’Antoni, Carlos Asensio, Alfredo Velasco y Marisol Arrieta.
EN LA CASA DEL AGUA.

VIERNES 6 DE MAYO
22H: PROYECCIÓN GRATUITA DE LA PELÍCULA “El francotirador”
EN EL PALAU DE CONGRESOS.

SÁBADO 7 DE MAYO
22:30H: GALA DE CINE CON ALFOMBRA ROJA y PHOTOCALL con Blanca Jara y Jesús Olmedo. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “EL clavo de oro”.
EN EL PALAU DE CONGRESOS.

DOMINGO 8 DE MAYO
19:30H: PROYECCIÓN GRATUITA DE LA PELÍCULA “Black Mass”
EN EL PALAU DE CONGRESOS.

MARTES 10 DE MAYO
11H: LITERATURA PARA JÓVENES. PRESENTACIÓN LITERARIA DE “La sonrisa de las iguanas” por su autor, Pablo Sebastià.
EN EL INSTITUTO ALFRED AYZA

MIÉRCOLES 11 DE MAYO
18H: PRESENTACIÓN LITERARIA “El síndrome de Jerusalén” por su autor, Juan Bolea
EN LA BIBLIOTECA.

SÁBADO 14 DE MAYO
23H: CONCIERTO NEGRO con la actuación de Sol González
EN LA PLAZA SANTA MARIA