Peñíscola se prepara para el pase especial del estreno de Juego de Tronos

Comienza la cuenta atrás para el gran día y Peñíscola trabaja contrarreloj para lucir perfecta el lunes, día del pase especial del estreno de la serie Juego de Tronos en el Castillo que corona la Ciudad Antigua; un hito en la historia de amor entre la Ciudad en el Mar y la industria del cine y la televisión.
Los operarios, junto a la Brigada Municipal de Obras y Servicios de la localidad están dando los últimos retoques a la colocación de la señalización de los escenarios del rodaje, bajo las indicaciones del equipo técnico del área de Turismo. “Poner en valor cada rincón que la industria audiovisual ha catalogado como único y especial es un deber que teníamos con todas las grandes producciones que se han desarrollado en nuestra localidad” ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha insistido emocionado en la vinculación de Peñíscola con parte importante de la filmografía de nuestro país, de la mano de Berlanga o de las primeras superproducciones que acogió España y que llegaban de Hollywood, como lo fue El Cid.
“El espaldarazo que Juego de Tronos supone para impulsar este proyecto que pone en valor la Peñíscola de Cine es absolutamente extraordinario y mañana lunes será una fecha que guardaremos todos en el recuerdo en esta ciudad” aseguraba.
Once localizaciones identificadas, visitas guiadas, nueva línea de material gráfico y nuevas plataformas de información online van a proponer al visitante y turista una nueva forma de ver Peñíscola, desde el objetivo de las cámaras de cine y televisión que han encontrado en la luz mediterránea y el privilegiado enclave en el que se encuentra la Ciudad en el Mar, una motivación excelente para llevar la belleza de su patrimonio arquitectónico y natural a todos los rincones del mundo.

La repercusión y promoción asociada a Juego de Tronos, en cifras
JP Media, consultora experta en monitorización, segmentación, medición, valoración y análisis en medios de comunicación, ha realizado un análisis a nivel nacional e internacional durante el rodaje en Peñíscola de la exitosa serie Juego de Tronos, desde junio de 2015 a enero de 2016 de todas las noticias aparecidas en medios impresos, digitales y audiovisuales.
Este análisis se centra en cuatro etapas, que se caracterizan por los siguientes hitos recogidos en las noticias de los medios.
Primera etapa. Junio de 2015:
·    Se hace público que Peñíscola será el escenario del rodaje.
·    Comienza la llegada de cruceros
·    La ciudad de Peñíscola se convierte en destino turístico internacional.
Segunda etapa. Julio de 2015
·    2500 personas acuden al casting.
·    Se realiza una selección de 2.400 extras
·    El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro vincula la llegada de Juego de Tronos a Peñíscola a la reforma fiscal.
Tercera etapa. Agosto de 2015
·    Peñíscola se prepara para su despegue turístico mundial.
·    El equipo de rodaje llega a Peñíscola.
Cuarta etapa. Septiembre 2015
·    Los escenarios de Juego de Tronos reciben un 40 % más de visitas.
·    Peñíscola exime a Juego de Tronos de las tasas de rodaje.

Impacto mediático:
El impacto mediático ha sido muy elevado. Se han generado 5.000 noticias, de las cuales 4.411 noticias se han producido en medios digitales a nivel nacional e internacional, 634 en medios impresos españoles, y 34 noticias en medios audiovisuales.
En medios internacionales, se han recogido 4.000 impactos en prensa, con una valoración de 31 millones de €.
Asimismo, se ha conseguido la siguiente audiencia: 2.675 billones de usuarios únicos,  42 millones de lectores en medios impresos, 4 millones de espectadores en televisión y5 millones de oyentes en radio.
Todo ello, ha supuesto una valoración total de 1 millón de euros en medios impresos, 157.000 millones en televisión, y 938.000 millones en radio.
Otros datos recogidos del análisis:
Impacto en Turismo
El rodaje ha sido promocionado en 1.200 agencias de viajes. Además, el equipo de Juego de Tronos  ocupó durante este periodo más de 500 plazas de alojamiento repercutiendo en la localidad un gasto directo de alrededor de un millón de euros.
Impacto a nivel de producción:
Durante el rodaje han intervenido 1.200 figurantes locales.
Asimismo, se ha producido un 40% más de visitas en los escenarios, y como curiosidad, algunos medios han reflejado que el equipo de rodaje consumió 2 toneladas de agua.
¿Qué ha supuesto el rodaje para el municipio?
·    Peñíscola puntera en la creación de empleo turístico 21% (tasa media España 5’9%)
·    4.000 impactos en prensa internacional
·    5.079 impactos en medios españoles
·    Creación del nuevo producto turístico Peñíscola, de Cine
·    Peñíscola situada internacionalmente en el mapa.
·    Posicionamiento de Peñíscola como destino turístico internacional
·    Marca Juego de Tronos vinculado al municipio.
La serie Juego de Tronos se ve en 170 países del mundo y se ha rodado a lo largo de 13 países. Es la serie más descargada del mundo con más de 10 millones de descargas.