Peñíscola se prepara para acoger a más de 200 dibujantes y pintores en la I Trobada USK del Mediterráneo, este sábado

La agrupación Urban Sketchers Maestrat han explicado hoy los detalles del encuentro que alojará la ciudad castellonense este próximo sábado, 28 de septiembre.

Se trata de la I Trobada USK del Mediterráneo, un encuentro de pintores que realizan sus ilustraciones y dibujos en espacios urbanos, “in situ” que organiza la propia agrupación del Maestrat junto al colectivo Urban Sketchers de Valencia, JO dubui-XE!.

La jornada se iniciará a primera hora de la mañana, la concentración será en la Plaza de Armas, uno de los puntos más altos de la ciudadela y en el acceso al Castillo, donde los dibujantes podrán elegir qué espacio les inspira para poderlo reproducir en sus cuadernos.

Tras una visita guiada por el patrimonio local, dentro del núcleo histórico, se celebrará un almuerzo para seguir dibujando los rincones más inspiradores de la Ciudad en el Mar, a lo largo de la tarde.

Los objetivos a pintar son de libre elección, por lo que las imágenes resultantes serán de distintos espacios y con diferentes encuadres, siempre según el criterio del ilustrador.

“Nos sentimos muy honrados de que la organización haya elegido Peñíscola para acoger este primer encuentro; un nuevo evento que se suma a las actividades de agenda cultural de fin de semana tras la temporada alta turística y una buna forma de dinamizar la actividad económica en el municipio” ha valorado la concejala del área de turismo, Raquel París.

A este respecto, la organización ha justificado la elección de Peñíscola por su belleza, su patrimonio y su capacidad para acoger eventos: “Peñíscola es, en sí, una obra de arte, es por ello que la hemos elegido para el primer encuentro en el Mediterráneo; esperamos que sirva de referente para futuras ediciones”

Urban Sketchers es una organización internacional integrada por una comunidad global de artistas que practican el dibujo o sketch urbano. El objetivo de esta organización no es otro que promover esta práctica y conectar a quienes la practican, de este modo, se sirven de las redes sociales para compartir sus dibujos y pinturas, llegando a comunidades y aficionados de todo el mundo.

Con esta vocación nace este primer encuentro en el mediterráneo, “con más de 200 participantes confirmados en esta I Trobada en Peñíscola, contaremos con alrededor de 400 pinturas o dibujos que se compartirán por todo el planeta a través de los canales online y las redes sociales” han explicado desde la organización.

En este sentido, el propio alcalde, Andrés Martínez, ha agradecido a la organización su vocación de colaboración con la administración local para la promoción de Peñíscola a través de esta actividad, “los dibujos y pinturas de los rincones más emblemáticos o inspiradores de nuestra ciudad viajarán por todo el mundo a través de las comunidades de pintores urbanos y los canales online” promoción que se suma “a la capacidad de prescripción de todos y cada uno de los artistas que convivirán en Peñíscola y compartirán esta experiencia procedentes de múltiples puntos de la geografía española”, ha concluido el primer edil.