Peñíscola revalida el Diploma de Municipio Turístico Familiar que otorga Aturfam

La práctica totalidad de las actividades deportivas, lúdicas y culturales programadas en el destino están planteadas para poder disfrutarlas con niños
El 79% de las llegadas de turistas al destino son familias

Uno de los principales objetivos del plan de marketing del Patronato Municipal de Turismo es consolidar el liderazgo de Peñíscola como destino familiar, manteniendo e incluso superando el 79% de llegadas registradas en el último año de esta tipología de turista.
Con esta premisa, desde la gestión municipal se han llevado a cabo distintas acciones de programación, formación y promoción.
aturfamLa última y más notoria ha sido la consecución como primer destino de costa de España del Sello de Turismo Familiar que otorga la Federación de Familias Numerosas.
Pero no ha sido el primer paso, Peñíscola desde el año 2008 ha venido realizando distintas apuestas decididas por instalarse y consolidarse en este segmento, como por ejemplo consiguiendo el Diploma que le reconoce como Municipio Turístico Familiar y que otorga la Asociación para la Promoción del Turismo Familiar en la Comunidad Valenciana, Aturfam, que nuevamente ha revalidado este reconocimiento para el presente año.
Además, conjuntamente con el CDT, Peñíscola ha organizado cursos de formación para empresas del sector con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las necesidades de esta tipología de turista.
La tarea con prensa especializada y agrupaciones y entidades con una influencia real en la prescripción de destinos para este colectivo también se ha intensificado en los últimos años dando como resultado múltiples viajes de familiarización y prensa y cientos de referencias y entradas en blogs y medios de comunicación especializados.

Un calendario lleno de citas para la familia
Por lo que respecta a la programación de actividades o festivales infantiles durante la época estival, Peñíscola cuenta con el Festival de Teatro de Calle, las Escuelas Deportivas de Verano, Actividades náuticas para familias, Escuela de Verano, el Museo del Mar, el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Irta e actividades infantiles gratuitas en los espacios públicos prácticamente a diario, en varios puntos del Paseo Marítimo durante los meses de julio y agosto.
En cuanto a la temporada baja, durante los meses de invierno, la oferta de Peñíscola se centra en su atractivo patrimonial. El Castillo Templario pontificio y la ciudad amurallada, así como los espacios verdes protegidos como la Marjal o el Parque Natural de la Serra d’Irta que dispone de rutas para hacer a pie o en BTT e incluye miradores para avistar aves son excelentes propuestas para el disfrute en familia.

Peñíscola, que registra a lo largo de todo el año más de dos millones de pernoctaciones, cuenta con más de 11.000 camas hoteleras y es el segundo destino turístico de costa de la Comunitat Valenciana, está acreditado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, por la asociación nacional, y ostenta el reconocimiento a la gestión integral de calidad del destino SICTED que otorga Turespaña.

Empresas y administración comprometidas con las familias
Además, cuenta con un entramado empresarial consciente de la importancia y potencial del segmendo familiar en el destino y ofertan productos y servicios específicos, como animación infantil, spa infantil, guarderías en hoteles y menús específicos para los más pequeños, así como unidades de alojamiento pensadas y diseñadas para familias, “una ventaja que suma y mucho en la gestión de destino, ya que ir de la mano con el empresariado nos garantiza cumplir con todas las expectativas que genera la promoción en el turista que llega y encuentra en nuestra ciudad parques infantiles y una programación cultural o unas playas perfectamente adaptadas, a la vez que encuentra infraestructuras y oferta de alojamiento, restauración y comercial, a la altura de sus exigencias y necesidades”, ha manifestado el alcalde, Andrés Martínez, que se ha congratulado de la reválida del diploma acreditativo del destino como Destino Familiar de la Comunitat Valenciana.