Peñíscola recibe el Premio Cavanilles de Turismo que otorga la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo‏

AVPYETUR se ha posicionado durante el acto a favor de la futura candidatura de Peñíscola a Patrimonio de la UNESCO

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha recibido de manos del Presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR), Juan Antonio Calabuig, el Premio Cavanilles por la trayectoria turística del destino.
En el acto de entrega, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de las Caballerizas del Castillo de Peñíscola, han intervenido varios miembros de la junta directiva de la Asociación y se ha procedido al institucional acto de entrega del reconocimiento al municipio.
En la reunión de la Junta Directiva de la AVPYETUR, que se celebró en Valencia el 12 de diciembre de 2013, se acordó por mayoría la concesión del Premio Cavanilles de Turismo a Peñíscola, “que reconoce la extraordinaria labor que ha realizado el Ayuntamiento de Peñíscola y sus empresarios para conseguir una de las mejores ofertas turísticas del mediterráneo español”, tal y como reza el acta de la sesión.

Durante las intervenciones, el Presidente de la agrupación, ha destacado no sólo la riqueza patrimonial del municipio sino la tarea que, conjuntamente, empresarios y administraciones públicas están llevando a cabo en su conservación y divulgación. Calabuig ha finalizado su intervención apoyando la candidatura de Peñíscola a ser Patrimonio de la Humanidad, posicionando al gremio periodístico valenciano en la misma línea que el consistorio que, tal y como ha confirmado el alcalde, está trabajando en un estudio preliminar para la propia candidatura”.
Martínez ha agradecido el premio “a un colectivo que mucho ha tenido y tiene que ver con que Peñíscola se posicione como destino de referencia para el sector” ya que la comunicación y la promoción del destino “es indispensable para su crecimiento y desarrollo”; además, ha querido dedicar y compartir el galardón con “todos los consistorios que han participado en hacer de Peñíscola lo que es hoy” y lo ha hecho extensivo a todos los empresarios turísticos “que han arriesgado su patrimonio y cuidado la oferta turística de nuestro municipio durante décadas” concluía.
Al término del acto institucional de entrega del Premio, el Ayuntamiento ha ofrecido a los asistentes un vino de honor

Peñíscola en cifras
Tras el inicio del desarrollismo en el sector en los años sesenta y hasta hoy, Peñíscola ha sumado esfuerzos, tanto del ámbito empresarial, académico, como institucional, para conseguir ser hoy referente para los destinos de costa del litoral mediterráneo gracias a su apuesta por la calidad, su claro posicionamiento en el segmento familiar y la capacidad que ha demostrado en innovar y apostar por nuevos productos turísticos.
Peñíscola, con casi 10.000 plazas hoteleras, más de 15.000 plazas de apartamentos turísticos y 8 campings, suma la mitad de plazas de alojamiento de toda la provincia de Castellón y se convierte en el segundo destino de costa de la Comunitat Valenciana, tras Benidorm.
Con 2,3 millones de pernoctaciones en 2013 y casi medio millón de turistas, Peñíscola es uno de los destinos españoles que forman parte de la asociación de Pueblos Más Bonitos de España, ha sido el primer municipio costero del país en ostentar el Sello de Turismo Familiar y suma el mayor número de certificaciones de calidad en sus calas y playas, un total de 37.
Un destino de grandes cifras que conserva su encanto de pueblo marinero y mediterráneo que ha inspirado e inspira a fotógrafos, artistas y cineastas gracias a su inconfundible silueta y su luz.