Peñíscola presenta la XIV Edición de la Ruta Gastronómica “Chanclas y Tapas”

  • Del 1 al 7 de septiembre un total de 9 locales acogerán el esperado evento

El próximo día 1 de septiembre comienza en Peñíscola la 14ª Edición de la Ruta Gastronómica Chanclas y Tapas. Durante una semana, 9 bares, restaurantes y tascas de la ciudad, ofrecerán a quienes los visiten 2 tapas a concurso, siendo 18 por tanto las propuestas culinarias que optan a premio. Los interesados en realizar la ruta gastronómica más refrescante del verano, pueden recoger uno de los 20.000 folletos que se han preparado en cada uno de los 100 establecimientos donde se han repartido e ir, local por local, degustando y disfrutando cada tapa, en los locales participantes. Cuando hayan terminado la ruta pueden acercarse a la Oficina Central de Información Turística, en el paseo marítimo, donde – tras rellenar un pequeño formulario de calidad y valorar las tapas- les entregarán el regalo que les corresponda or haber completado la ruta, junto con un par de chanclas. El precio de la tapa más consumición es de 3 euros. 

14 años de Chanclas y Tapas, una ruta exigente y singular

Esta ruta “es un ejemplo claro de éxito de colaboración entre la iniciativa privada, respaldada por el empresariado local, y la administración” ha valorado el alcalde, Andrés Martínez, durante la presentación junto a la concejala del área de Turismo, Raquel París y la organización de la ruta.

Durante los trece años precedentes la empresa organizadora (TodoPeñiscola) ha ido tomando decisiones apoyadas por la mayoría de los participantes y con el único fin de mejorar. La primera de ellas fue limitar el espacio, pudiendo sólo participar locales cercanos al Casco Antiguo, y así facilitar que se pueda realizar y completar la ruta a pie. Otra decisión fue fijar las fechas del 1 al 7 de Septiembre así como el precio en 3€ (tapa+consumición). 

Desde 2010 también se exige un mínimo de horas en el que los locales deben servir las tapas (3:30 horas/día). En la octava edición se introdujo la obligación de obtener como nota mínima un 4 para poder participar en posteriores ediciones y, desde la décima edición, se decidió unificar el vino que se servirá en la ruta.

“Todo ello ha dado lugar a que en las pasadas ediciones hayan participado una media de 12 locales cada año, los cuales han servido de media 600 tapas por edición, pasando de las 1.800 tapas servidas en 2006 (225 tapas por local), a las 12570 (785 tapas/local) de la edición 2017” han explicado desde la organización. 

El éxito “lo corroboran las encuestas de satisfacción, las cuales arrojan resultados excelentes durante los últimos 3 años: más del 90% de los clientes que realizan la ruta valoran la iniciativa como MUY BUENA o BUENA, lo cual nos anima a seguir apoyando y apostando por esta iniciativa” ha confirmado la concejala.

Bodega Torres, Patrocinador Oficial de la Ruta

Una de las grandes novedades de esta Edición será el patrocinio de la Ruta por parte de Bodegas Torres. Los locales participantes servirán los mismos vinos a sus clientes: Verdeo, Altos Ibéricos Crianza y Celeste Roble.

Verdeo: Vino color dorado pálido. Fragante y fresco, con finas notas vegetales (hinojo) y frutales (mandarina). En boca es firme, intenso, con delicada acidez y una nota especiada que recuerda al anís.

Altos Ibéricos Crianza: Color cereza, bien cubierto. Rico en aromas frutales (cereza, confitura de ciruelas negras), con notas especiadas (pimienta verde) y ahumadas. Intenso, cálido, con un tanino firme, afirmado por la buena crianza, y sostenido por una sutil acidez frutal.

Celestre Roble: Color cereza oscuro y cubierto. Intenso aroma de frutos negros (moras silvestres) sobre un fondo pasificado (ciruelas pasas) y tostado muy agradable. En boca es aterciopelado, con tanino delicioso y bien maduro, y una elegante estructura.

 

Locales participantes y tapas a concurso

Esta es la relación de bares, tascas y restaurantes que van a participar en la Ruta, y el nombre de las tapas a concurso: 

1. MUVA BEACH

Calle Porteta, 5. 

Se servirá en mesas altas y terraza exterior. Horario: de 12:30h a 14:00h, de 19:00h a 21:00h

– 1982  Maridaje: Verdeo / Altos ibéricos Crianza

– 1955  Maridaje: Verdeo / Altos ibéricos Crianza

Vinos: Verdeo y Altos ibéricos Crianza, Cerveza Ambar

2. ENTRE DOS AGUAS

Calle Porteta, 5 – Bajos. 

Horario: De 18:00 a 21:30. Sábado día 7 no se servirán tapas

– 2006   Maridaje: Verdeo

– 2010    Maridaje: Verdeo 

Vinos: Verdeo, Cerveza  Ambar

3. BRUTALES

Calle Príncipe, 7. 

Se sirven en la terraza. Horario: de 14:00h a 16:00h y de 18:00h a 19:30h

– El secreto de Andreita   Maridaje: Verdeo

– Totopeando   Maridaje: Verdeo

Vinos: Verdeo, Cerveza  Mahou

4. LA MAR SALÁ 

Plaza Antonelli, s/n. 

Sólo en la barra y mesas altas. Horario: De 11:30h a 13:30 h y 19:00h a 20:30h

– Gambitas al ajillo   Maridaje: Verdeo

– Costillitas BBQ   Maridaje:  Altos ibéricos Crianza

Vinos: Verdeo y Altos ibéricos Crianza, Cerveza San Miguel

5. EL CAÑAR 2

Avenida Papa Luna, 4

Se sirve en todo el local. Horario: de 18:00h a 21:30h

– Cesam  Maridaje: Verdeo

– De mi tierra  Maridaje: Altos Ibéricos Crianza

Vinos: Verdeo y Altos ibéricos Crianza, Cerveza Ambar

6. GOA

Avenida Akra Leuke, 15. 

Se sirve en la terraza. Horario: de 12:00h a 15:30h

– Aloo Tikki Chaat  Maridaje: Verdeo / Altos Ibéricos Crianza

– Chicken Tikka Poori  Maridaje: Verdeo / Altos Ibéricos Crianza

Vinos: Verdeo y Altos ibéricos Crianza, Cerveza San Miguel Magna

7. NESKA POLITA

Calle Jaume I, 42

Autoservicio en barra. Horario: de 17:30h a 21:00h

– El Cafecito  Maridaje: Altos Ibéricos Crianza

– La Neska  Maridaje: Verdeo

Vinos: Verdeo, Altos Ibéricos crianza, Cerveza Mahou

8. TAPERÍA MEL DE ROMER

Travesía Felipe II, 5. 

Horario: de 11:00h a 15:00h y de 19:00h a 20:30h

– Croqueburguers a las bravas   Maridaje: Altos Ibéricos Crianza

– Langostino de Peñíscola al Mel de Romer   Maridaje: Verdeo

Vinos: Verdeo y Altos ibéricos Crianza, Cerveza San Miguel

9. LIZARRAN

Avenida Papa Luna, 3. 

Se sirven en local interior: De 12:00h a 13:30h y de 18:30h a 20:30h

– Sepia Loca  Maridaje: Verdeo

– Lasca Ibérica    Maridaje: Altos ibéricos Crianza

Vinos: Verdeo y Altos ibéricos Crianza, Cerveza Mahou

 

Premios para los clientes que finalicen la ruta (¡¡¡+ de 500!!!)

OPCIÓN 1 

PASE GRATUITO para el circuito WELLNESS SPA del Gran Hotel Peñíscola**** con opción extra de acceder al Buffet a precio reducido. Descuento especial para 9 acompañantes en el acceso al circuito SPA y para acceso al restaurante buffet. Limitado a 50 unidades. 

OPCIÓN 2 

INVITACIÓN GRATUITA para realizar una partida de Paintball (con dto. del 50% para acompañantes) + Entrada individual para visitar el Castillo de Peñiscola. Limitado a 20 unidades. 

OPCIÓN 3 

“Pasadía” en el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites (=Circuito de Spa +comida o cena). Limitado a 10 unidades. Limitado a 10 unidades.

OPCIÓN 4 

COMIDA o CENA GRATUITA en el Buffet del Gran Hotel Peñíscola**** (bebidas no incluidas) con opción extra de acceder al circuito WELLNESS SPA a precio reducido. En el hotel, descuento especial para acompañantes (se admiten hasta 9 acompañantes por portador) en el acceso al circuito SPA y para acceso al restaurante buffet. Limitado a 50 unidades. 

OPCIÓN 5 

PASE GRATUITO para un SPA en Peñíscola + Entrada individual para visitar el Castillo de Peñíscola. Limitado a 50 unidades. 

OPCIÓN 6 

INVITACIÓN DOBLE GRATUITA para el PARQUE ACUÁTICO ACUALANDIA (Complejo Deportivo Peñismar II) + Entrada doble para visitar el Castillo de Peñíscola. Limitado a 25 unidades. 

OPCIÓN 7 

INVITACIÓN GRATUITA para ver el Magic Museum by Yunke. Limitado a 15 unidades. 

INVITACIÓN GRATUITA para ver el espectáculo nocturno de Magic Museum by Yunke Limitado a 5 unidades.  Canjeable hasta mayo de 2020.

OPCIÓN 8 

INVITACIÓN GRATUITA para una viaje de 15 minutos en moto acuática, gentileza de ISMAJET (*). Limitado a 5 unidades. 

OPCIÓN 9 

Entrada doble para la Golondrina (*) + Entrada doble para visitar el Castillo de Peñíscola+Jardines. Sólo admitirá viajes durante el mes de Septiembre de 2019. (consultar horarios). Limitado a 25 unidades. 

OPCIÓN 10

INVITACIÓN GRATUITA para un viaje de unos 15 minutos en Aventura Náutica (*)  + RECORRIDO en la ruta que elijas del Peñíscola City Tour (Tren Turístico) para 2 personas. Limitado a 10 unidades.

OPCIÓN 11

Bono multiactividad de 1 mes valorado en 40€ para el gimnasio Beat. Canjeable hasta julio de 2020. Visita a la Lonja de Peñíscola  gentileza de Trip and Feel. Limitado a 5 unidades.

Además, entrarás en el sorteo de 2 estancias para 2 personas (en régimen AD) en el Gran Hotel Peñíscola **** o en el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites**** (consultar condiciones)

Y en el sorteo de 1 experiencia “Amaneceres marineros” gracias a Trip and Feel

 (*)Su salida dependerá del estado del mar.

Ninguno de los premios es reembolsable por dinero.

Sorteos en Redes Sociales

Aprovechando el poder de convocatoria de las Redes Sociales, y sobre todo el gran número de seguidores que tiene TodoPeñiscola (más de 100.000 fans sólo en Facebook), en esta ocasión se volverán a utilizar estas plataformas para dar a conocer la ruta y, para ello, se organizarán juegos, sorteos, etc. Las empresas que colaboran han entregado a la organización un gran número de regalos con este fin, entre los que destacan, por ejemplo, bonos para disfrutar de un circuito de Spa y un menú en Restaurante Temático en el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites**** o una estancia en Régimen de AD en el Gran Hotel Peñíscola, una estancia en Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites**** .

Premios para los locales ganadores

– 500 euros para el ganador a la Mejor Tapa

– 500 euros para el ganador a la Mejor Atención al Cliente

– Mención especial. Premio de la Prensa.

El premio a la Mejor Atención al Cliente lo ganará aquel local participante que consiga mayor número de votos entre las personas que han finalizado la ruta y han rellenado el cuestionario que se les facilita en la Oficina Central de Tourist Info. El premio a la Mejor Tapa seguirá el mismo sistema que el anterior respecto al 50%. El otro 50% lo valorará un jurado profesional que realizará la ruta de incógnito. El año pasado el Jurado Profesional fueron Mar y Javier, bloggers de una de las webs más importantes a nivel nacional de gastronomía, www.gastronomiaycia.com

También se dará un premio al Mejor Maridaje, que lo otorgará el jurado profesional según su criterio personal, y que consistirá en una visita a una de las Bodegas de Torres en Pacs del Penedés.

Más información:

www.chanclasytapas.com