Peñíscola presenta la XII edición de Chanclas y tapas, la ruta gastronómica más esperada del verano

  • El exitoso itinerario de tapeo, que se celebra entre los días 1 y 7 de septiembre, sirvió en su pasada edición alrededor de 12.000 tapas en los siete días que dura la ruta.
  • La consumición incluye tapa y bebida por 3€ en dieciséis establecimientos de la localidad

El próximo viernes, 1 de septiembre, comienza en Peñíscola la XII Edición de la Ruta Gastronómica Chanclas y Tapas. Durante una semana completa, 16 bares, restaurantes y tascas de la ciudad ofrecerán a quienes los visiten 2 tapas a concurso. Las personas que deseen realizar la ruta pueden recoger uno de los 25.000 folletos que se han preparado en las oficinas de información turística de la ciudad y o en cualquiera de los cien locales donde se han repartido en el municipio e ir, local por local, degustando y disfrutando cada tapa. Cuando hayan terminado la ruta deben acercarse a la Oficina de Información y Turismo donde, tras rellenar un pequeño formulario de calidad y valorar las tapas, se les entregará el regalo que le corresponda, de entre los más de 500 disponibles, junto con un par de chanclas. El precio por tapa y bebida es de 3 euros.

Este año la ruta cuenta con el patrocinio de la bodega Torres, con tres variedades de su vino Verdeo, altos ibéricos, crianza y celeste roble,que estarán presentes en los maridajes de las tapas.

El concurso contará con las valoraciones de los participantes para premiar las tapas y también con un Jurado Profesional que sumará su veredicto en base a criterios como un test gustativo (sabor, textura, razonamiento en punto óptimo, temperatura adecuada), un test visual (presentación atractiva, presentación pulcra, volumen adecuado), un test de materias primas (calidad, frescura, productos de temporada, productos km 0), un test de técnica culinaria (punto de cocción adecuado, texturas, contrastes) y un test de originalidad (tapa gustativa y visualmente sorprendente, aplicación de técnicas novedosas en la elaboración).

En pasadas ediciones han participado una media de 11 locales cada año, los cuales han servido de media 500 tapas por edición, pasando de las 1.800 tapas servidas en 2006 (225 tapas por local), a las 10946 (684 tapas/local) de la edición 2014 y superando todas las espectativas en 2015, en el décimo aniversario de la rutra, sumando casi 1000 tapas por local. El pasado 2016 se sirvieron un total de 11.645 tapas. El éxito lo corroboran las encuestas de satisfacción, las cuales arrojan resultados excelentes durantes los últimos años: más del 90% de los clientes que realizan la ruta valoran la iniciativa como “Muy buena” o “Buena”.

El alcalde, Andrés Martínez, ha querido recordar “lo importante que resulta  consolidar este tipo de iniciativas gastronómicas con el fin de complementar la actividad de restauración de los establecimientos de nuestro municipio” incidiendo especialmente en la profesionalización y altísimo nivel de la ruta.

Toda la información sobre los establecimientos y las tapas en el siguiente link que incluye los premios para los participantes y el detalle de patrocinios: http://www.peniscola.org/ver/9789/Chanclas-y-Tapas-2017.html