Peñíscola incrementa su rentabilidad turística y el empleo derivado el sector en todo el 2015

El último Barómetro que publica Exceltur destaca las cifras positivas en su último estudio de balance anual

Destaca en el caso de Peñíscola el incremento del 9,5% en rentabilidad por habitación, siendo en el trimestre estival del 12,5%. Por lo que respecta al empleo, se ha registrado un incremento del 11.5% en el conjunto anual, siendo en verano del 7,3%; creciendo más, por tanto, el empleo fuera de temporada alta

El último Barómetro de la rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles que publica Exceltur, con datos de balance anual correspondientes a 2015, arroja cifras muy positivas para el destino turístico que concentra la mayor parte de la oferta turística de la provincia.

Diseñado con el objetivo de aproximar la evolución de la rentabilidad socioeconómica de los destinos turísticos españoles más relevantes, tanto vacacionales como urbanos, este barómetro presenta periódicamente para ello los nuevos datos de Ingresos por Habitación Disponible (RevPAR) de los hoteles españoles por categorías, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los afiliados a la Seguridad Social de las ramas de actividad relacionadas con la actividad turística, como indicadores reflejo de la rentabilidad generada por las actividades del sector.

Destaca en el caso de Peñíscola el incremento del 9,5% en RevPAR, tras la recuperación de los precios, por encima de la media nacional, que se sitúa en el crecimiento del 8.7%. Aun más acusado es este crecimiento de la rentabilidad en los meses estivales, en los que el crecimiento con respecto a la anualidad anterior fue del 12,5%.
Por lo que respecta al empleo, la ciudad del Papa Luna ha registrado un incremento del 11,5%, muy por encima de la media estatal que se sitúa en el crecimiento del 5,1%. Esta cifra anual supera incluso la cifra registrada en el trimestre de máxima ocupación y actividad turística, que registró un 7,3% de variación positiva con respecto al año anterior, de lo que se deduce que el crecimiento del empleo se ha registrado mayoritariamente en los meses de menor ocupación, en temporada media y baja. “Dato que refleja el incremento de la actividad fuera de los meses estivales, consecuencia de la cual los datos de empleo, por ejemplo, este mes de enero han sido los mejores de los últimos 7 años, haciendo bajar el paro en la localidad hasta el 10% en el primer mes del año” ha destacado el alcalde, Andrés Martínez.

La intensificación de los esfuerzos de la administración por promocionar Peñíscola fuera de temporada alta, reforzando el posicionamiento del destino como destino cultural, a través de la puesta en valor de su patrimonio en colaboración con la industria audiovisual, así como la tarea de promoción del destino como marco ideal para la celebración de competiciones deportivas, son dos de las estrategias que el área de Turismo en el consistorio identifica como claves en el desarrollo de este crecimiento; además de la apuesta por la internacionalización de la promoción que, junto al aeropuerto, mejoran las cifras de turista internacional que viaja fuera de temporada.