Peñíscola incluye a sus guías turísticos en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

  • El área de Turismo del Ayuntamiento programa anualmente alrededor de 300 visitas guiadas por los entornos patrimoniales de la ciudad, gratuitas, para sus visitantes

Tras un año de trabajo, los últimos cursos de formación organizados en el mes de octubre y la superación de la totalidad de las auditorías, el equipo de guías turísticos de Peñíscola, servicio prestado por la concesionaria OCA Grup, presentan su candidatura para la obtención del certificado SICTED que promueve la Secretaría de Estado de Turismo.

Esta semana se ha llevado a cabo la mesa de calidad que ha concluído presentar el conjunto de guías turísticos para la obtención de la certificación.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola impulsa la inclusión en este programa de calidad en destinos desde 2012, año en que se certificó la propia localidad. Desde entonces, una treintena de empresas turísticas, así como distintos servicios públicos se han sumado año a año al programa que garantiza el cumplimiento de unos estándares de calidad en la gestión de los servicios turísticos que se prestan en el destino.

Concretamente, Peñíscola cuenta con las oficinas de información turística, el Museu de la Mar, sus playas y también la Policía Local certificadas.

Para el próximo año, tras las evaluaciones que se llevarán a cabo en Madrid sobre las candidaturas, el área de Turismo del Ayuntamiento espera poder contar también con el equipo de guías turísticos certificados  a partir del mes de enero.

En total, el Ayuntamiento ofrece a sus visitantes y turistas 300 visitas con guía a su entorno patrimonial, diseñadas en función de los distintos productos turísticos que oferta el destino. Visitas guiadas por la Ciudad Antigua, una visita nocturna o la visita a la Peñíscola de Cine son las más demandadas por los participantes de este tipo de experiencias que ofrece de forma totalmente gratuita la administración local.

“Reforzar el posicionamiento de Peñíscola como destino de calidad siendo pioneros tanto en certificaciones, como en innovación, incorporando nuevos procesos y nuevos sellos a la gestión, nos permite la diferenciación y, por tanto, ser más competitivos” ha explicado la técnico responsable del programa en el consistorio, Belén Miguel.

Como única representante de la Comunitat Valenciana en el Comité Interdestinos del SICTED en Madrid, Peñíscola se ha situado como destino referente en todo el territorio autonómico en calidad turística y ha sido aceptada por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías) para formar parte del programa de Destinos Inteligentes;  se encuentra en estos momentos en la fase de autoevaluación para iniciar los trabajos y propuestas de mejora el año próximo.

 

La calidad como sello

En el marco del refuerzo del posicionamiento como destino de calidad, el área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola propone a los distintos agentes del sector “una Peñíscola solvente, competitiva con producto turístico consolidado y bien posicionado en el segmento familiar, así como una Peñíscola con oportunidades y novedades que se centran en la promoción del turismo marinero y la pesca-turismo, y su vinculación con el cine y la televisión” ha explicado el concejal del área de Turismo, Rafael Suescun, insistiendo en que “la calidad debe seguir siendo el sello que identifique nuestro destino, lo que marque la diferencia sea cual sea el producto o servicio que ofertemos” y ha confirmado la continuidad de Peñíscola como líder del grupo de trabajo dentro del Comité Interdestinos SICTED en el área de la promoción y el marketing turístico.