Peñíscola ha convocado el Consejo Sectorial de Turismo para hacer balance del año

El incremento de pernoctaciones hasta septiembre ha contribuido al balance positivo de la temporada

La asistencia a ferias, la promoción en webs especializadas, las campañas de co-marketing y la programación de eventos y actividades han centrado la actividad del área de Turismo

El órgano consultivo cumple un año de funcionamiento tras la integración del Patronato en el Ayuntamiento

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El Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola, organización especializada del Ayuntamiento de la ciudad desde el mes de diciembre del pasado año, ha convocado el Consejo Sectorial de Turismo para hacer balance de la tarea promocional llevada a cabo a lo largo del año.

El concejal del área en el consistorio, Rafael Suescun, ha rendido cuentas de las diecinueve ferias a las que ha asistido el destino, ha listado los distintos eventos y actividades desarrollados con financiación del Patronato, como la multitud de actividades para familias que se han desarrollado durante los meses de la temporada alta, o las cofinanciadas con colaboración con otras administraciones, como la recreación del paso del Papa Luna por la ciudad en el mes de junio.

Además, el edil ha informado de las distintas campañas realizadas en medios de comunicación y la campaña de co-marketing junto a la Diputación Provincial y Viajes El Corte Inglés para la venta de paquetes vacacionales para séniors en temporada media.

En otro órden de cosas, se ha informado de la continuación en la implantación del Sicted en el municipio, programa de gestión integral de la calidad en los destinos turísticos, que suma ya 20 empresas certificadas o en trámite de certificación y cuenta nuevas candidatas para el próximo año.

Más pernoctaciones
El equipo técnico del departamento ha compartido con los representantes de las empresas turísticas el dato de pernoctaciones registradas hasta el mes de septiembre, datos provisionales disponibles hasta la fecha según el Instituto Nacional de Estadística, que arrojan buenas cifras para el destino castellonense.
Durante los nueve primeros meses del año Peñíscola ha sumado 2.140.189 pernoctaciones en hoteles, apartamentos y campings; éstos últimos experimentan el mayor crecimiento con respecto al pasado año, con una variación positiva del 10.54%.
Los campings de la localidad han mejorado sus cifras de ocupación, especialmente, durante los meses de abril y mayo, con incrementos del 148% y 44% de turistas nacionales, respectivamente.
Por lo que respecta a los hoteles, el mayor crecimiento se ha advertido en el turista internacional que ha incrementado sus pernoctaciones en hoteles de la ciudad en los meses de abril y septiembre un 61% y un 44% respectivamente.
En apartamentos turísticos, el mes de septiembre destaca por el importante incremento de pernoctaciones tanto por lo que respecta a turista nacional como el turista internacional, con un 41% más de pernoctaciones totales registradas.

Un año de Consejo Sectorial tras la integración en el Ayuntamiento
El consejo sectorial, formado por consejeros representantes de los grupos políticos con representación en el gobierno local y por trece consejeros representantes del sector privado, tiene la atribución de colaborar en la determinación de la política general de actuación de la promoción turística de la ciudad, supervisar la gestión que efectúa el Patronato y proponer al Ayuntamiento actuaciones que beneficien al sector turístico.
Como órgano consultivo y asesor de la concejalía, se reúne de forma periódica “con el objetivo de seguir integrando la opinión y valoración del sector privado dentro de las decisiones que se tomen desde la administración local en materia de promoción turística” tal y como ha manifestado el concejal responsable del área, que ha catalogado ésta de “relación imprescindible y necesaria” para el buen funcionamiento presente y futuro de la maquinaria turística en el municipio.