Peñíscola entra en el programa de Segittur para Destinos Inteligentes

El Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, D. Antonio López de Ávila, ha propuesto esta misma semana al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, a través de una comunicación formal su disposición para incorporar a Peñíscola en el Plan de Destinos Turísticos Inteligentes.
SEGITTUR, que lidera el citado plan, ha definido el modelo, creado la metodología y el Sello Distintivo que avala a aquellos destinos que inician su conversión hacia este nuevo modelo, reconocido por organismos internacionales como el modelo turístico del siglo XXI.
Martínez, que expresó su interés por participar en este proyecto al inicio del nuevo mandato, ha impulsado al área técnica del departamento de Turismo que participó en la jornada informativa sobre el mismo celebrada en Madrid el pasado año y ha agradecido la predisposición de los técnicos de las distintas áreas municipales para poder proceder a la incorporación del Ayuntamiento de Peñíscola en este Plan.
“Estoy convencido que nuestro empeño y potencial que reconoce Segittur con su propuesta para asesorar a nuestro municipio en esta materia va a dar buenos frutos que se traducirán en competitividad y crecimiento” ha valorado el alcalde advirtiendo que “será un proceso largo y que requerirá del compromiso de, prácticamente, todas las concejalías pues la gestión turística en los destinos es una cuestión transversal”.
El objetivo de la asesoría es identificar las actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento en los cuatro ejes de Destino Inteligente, que son la innovación, la accesibilidad, la sostenibilidad y la tecnología; valorar su nivel de desarrollo y trazar la hoja de ruta para iniciar la conversión.
“Apostar por este modelo de gestión innovador supondrá una mejora en el posicionamiento del municipio, una mejora en la experiencia del turista, así como de la calidad de vida de los ciudadanos residentes y una gestión más eficiente de los recursos municipales” ha recalcado Martínez, además de suponer una garantía de coordinación en materia de política turística transversal para todas las administraciones.
El Ayuntamiento ha confirmado ya su interés por recibir el asesoramiento propuesto, tras el ofrecimiento del Sr. López al propio alcalde y con ello iniciará los trabajos de forma conjunta con Segittur para realizar primero las evaluaciones y posteriormente contar con su asesoría en la búsqueda de instrumentos financieros, como subvenciones o líneas de financiación nacionales y europeas, así como en la redacción de pliegos técnicos para el desarrollo de proyectos y acciones concretas en el municipio.