Peñíscola, ejemplo de compromiso con la calidad en la II Asamblea de Pueblos más Bonitos de España

Las 25 empresas y servicios turísticos locales adheridos y distinguidos ya con el SICTED ejemplifican la apuesta del destino con la calidad turística

peníscola desde el aire 002e

Peñíscola protagoniza, en la cumbre de pueblos más bonitos del país, una ponencia sobre la ejemplar implantación del SICTED, sistema de gestión de calidad en destinos turísticos impulsado por Turespaña.

En el marco de esta II Asamblea de Pueblos más Bonitos de España que se celebra los días 5 y 6 de diciembre en Ayllón, a la que asisten delegaciones de los 24 municipios que forman parte de esta red de lugares únicos de la geografía nacional, Peñíscola es ejemplo de compromiso con la calidad turística.

Con el objetivo de compartir con el resto de pueblos la propia experiencia, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de la cuidad ha preparado una presentación en la que los municipios presentes no sólo puedan conocer de primera mano los beneficios de implementar sistemas de gestión de calidad, sino que, además, éstos puedan contar con la experiencia y el planteamiento de soluciones a las posibles dificultades que puedan surgir durante la tramitación y el propio procedimiento.

De los 24 pueblos que integran esta agrupación, únicamente 3 están trabajando en la implantación del SICTED y de éstos, Peñíscola es el municipio con mayor número de empresas y servicios turísticos locales adheridos y distinguidos, con un total de 25, de entre los que destacan la propia gestión del destino, las playas urbanas, las oficinas de información turística, el Museo del Mar o la Policía Local.

La voluntad de las agrupación por la búsqueda de la excelencia y la gestión de la calidad en los destinos se pone nuevamente de manifiesto en la organización de esta ponencia en la que Peñíscola comparte con el resto de municipios una experiencia exitosa que, con total seguridad, se va a ir implementando entre los pueblos asociados.
“La excepcionalidad de nuestros pueblos, su patrimonio, su historia y su belleza hay que reconocerla, ponerla en valor, promocionarla y gestionarla de la forma más eficiente y sostenible posible para conseguir destinos de calidad cuya pertenencia a la asociación suponga un auténtico plus y una garantía para nuestros turistas y visitantes” valora el alcalde, Andrés Martínez, que asegura “sentirse orgulloso de formar parte de un colectivo cuyo compromiso con la puesta en valor de nuestros pueblos es cada día mayor y en el que resulta fundamental compartir experiencias para aprender unos de otros y sumar fuerzas para conseguir objetivos comunes en beneficio de toda la red”.

Peñíscola, destino de calidad, en cifras
Peñíscola es uno de los municipios de todo el país con mayor número de certificaciones de calidad.
Este mismo año la concejalía de Playas del Ayuntamiento ha revalidado los galardones para el Museo del Mar y el sendero medioambiental de Peñismar, certificaciones de ADEAC.
El museo sigue consolidándose año tras año asumiendo cifras de visitantes cada vez mayores, superando ya desde su apertura el millón de entradas.
Además, el conjunto dunar de la zona de Peñismar sigue revalidando su catalogación de Sendero Azul como elemento paisajístico que contribuye al uso sostenible del litoral.
Este reconocimiento al trabajo de los municipios en la mejora y restauración de su patrimonio natural pretende consolidarse como un distintivo paralelo a las Banderas Azules de las playas, que suponen para los turistas y usuarios la garantía de unos estándares de calidad.
Por lo que respecta a las banderas, Peñíscola cuenta con la mayor suma de ellas de todo el litoral español.
La Bandera Azul, otorgada por ADEAC, considera los parámetros de calidad de las aguas de baño; la información y educación ambiental; la gestión ambiental; y la seguridad, servicios e instalaciones.
La Bandera de la “Q” que otorga en Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), valora no sólo infraestructuras y equipamientos, sino también la prestación de servicios. Por lo que respecta a las EN ISO 9001 y 14001, de calidad y gestión ambiental respectivamente, valoran según la normativa europea, Formación, Comunicación Limpieza y Socorrismo.
Peñíscola cuenta con 32 de este tipo de galardones, uno de los municipios españoles con más número de certificados expedidos por AENOR, dos para la Playa Norte y dos por cada una de las 15 calas naturales, tanto en su variante de gestión de calidad, como en la variante de gestión medioambiental.
Y en cuanto a las Banderas Qualitur con las que la Conselleria de Turismo ha galardonado al municipio, se cuenta con la otorgada a la Playa Norte y la concedida a la oficina de información turística central, por certificarse con la Q del ICTE; 35 certificaciones en total que suman 37 con las últimas incorporaciones del Sendero Azul y el Centro Bandera Azul a la lista.