Peñíscola consigue la distinción de calidad SICTED para sus guías turísticos

El área de Turismo del Ayuntamiento programa anualmente alrededor de 300 visitas guiadas por los entornos patrimoniales de la ciudad, gratuitas, para sus visitantes

La empresa concesionaria del servicio, OCA Group, ha superado satisfactoriamente todas las auditorías del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo

Tras un año de trabajo, los últimos cursos de formación organizados en el mes de octubre y la superación de la totalidad de las auditorías, el equipo de guías turísticos de Peñíscola, servicio de guías oficiales prestado por la concesionaria OCA Grup en la localidad, ha obtenido la distinción SICTED que promueve la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo.
El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola forma, asesora e impulsa la inclusión en este programa de calidad en destinos de las empresas y servicios turísticos locales desde 2012, año en que se certificó la propia localidad. Desde entonces, una treintena de empresas turísticas, así como distintos servicios públicos se han sumado año a año al programa que garantiza el cumplimiento de unos estándares de calidad en la gestión de los servicios turísticos que se prestan en el destino.
Concretamente, Peñíscola cuenta con las oficinas de información turística, el Museu de la Mar, sus playas, la Policía Local y ahora ya sus guías certificados.

Guías de calidad
En total, el Ayuntamiento ofrece a sus visitantes y turistas 300 visitas con guía a su entorno patrimonial, diseñadas en función de los distintos productos turísticos que oferta el destino. Visitas guiadas por la Ciudad Antigua, una visita nocturna o la visita a la Peñíscola de Cine son las más demandadas por los participantes de este tipo de experiencias que ofrece de forma totalmente gratuita la administración local.
«Reforzar el posicionamiento de Peñíscola como destino de calidad siendo pioneros tanto en certificaciones, como en innovación, incorporando nuevos procesos y nuevos sellos a la gestión, nos permite la diferenciación y, por tanto, ser más competitivos» ha explicado la técnico responsable del programa en el consistorio, Belén Miguel.
Como representante de la Comunitat Valenciana en el Comité Interdestinos del SICTED en Madrid, Peñíscola se ha situado como destino referente en todo el territorio autonómico en calidad turística y ha sido aceptada por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías) para formar parte del programa de Destinos Inteligentes; se encuentra en estos momentos en la fase de autoevaluación para iniciar los trabajos y propuestas de mejora.

11 empresas renuevan su distinción SICTED para dos años, 17 superan la evaluación de seguimiento
El alcalde, Andrés Martínez, ha hecho hoy entrega de los distintivos SICTED, además de a la empresa que gestiona las visitas guiadas a la localidad, a once empresas y servicios turísticos del municipio: la Oficina de Información Turística, Hotel Ágora, la empresa de alquiler de apartamentos turísticos Altubel, Apartamentos Florida, Aparthotel Acuasol, Aparthotel Jardines del Plaza, Gran Hotel Peñíscola, Hotel La Cabaña, Hotel Tío Pepe, Museo del Mar y Apartamentos Tamarindos. El primer edil ha felicitado y agradecido “el esfuerzo e implicación de todas las empresas participant”s» y ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Peñíscola con la gestión de calidad. En breve se convocará una nueva mesa de trabajo con las empresas distinguidas y se emprenderán nuevamente las acciones formativas.

La calidad como sello
En el marco del refuerzo del posicionamiento como destino de calidad, el área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola propone a los distintos agentes del sector «una Peñíscola solvente, competitiva con producto turístico consolidado y bien posicionado en el segmento familiar, así como una Peñíscola con oportunidades y novedades que se centran en la promoción del turismo marinero y la pesca-turismo, y su vinculación con el cine y la televisión» ha explicado el concejal del área de Turismo, Rafael Suescun, insistiendo en que «la calidad debe seguir siendo el sello que identifique nuestro destino, lo que marque la diferencia sea cual sea el producto o servicio que ofertemos”.