Moliner aspira a conseguir 500.000 visitas al Castillo de Peñíscola como catalizador para generar nuevos empleos en la comarca

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, aspira a conseguir el medio millón de visitantes anuales al Castillo de Peñíscola como principal catalizador para generar nuevos puestos de trabajo en la comarca del Baix Maestrat. Moliner ha presentado a vecinos, empresarios turísticos y colectivos sociales de Peñíscola el Plan de Dinamización Turístico Cultural del Castillo que pretende multiplicar las oportunidades de este enclave y cuya primera fase de obras de recuperación comenzará la próxima semana con un presupuesto provincial de 500.000 euros.

“Todo destino turístico necesita un producto principal, que en nuestro caso es el sol y la playa con un complemento de todo el interior de la provincia volcado en servir patrimonio, historia, paisaje, cultura, gastronomía. Pero además, necesita de un elemento que tire del destino. Un icono, una bandera. Y ese icono es el Castillo de Peñíscola, sin ninguna duda, puesto que es la imagen internacional no sólo de la provincia de Castellón, sino incluso de la Comunitat Valenciana y de España”, ha indicado Moliner ante un repleto salón gótico del Castillo.

En ese sentido, el presidente ha anunciado que “la Diputación ha querido transformar el Castillo, no queremos que sea un castillo para venir a ver sino para venir a sentir, para experimentar, a vivir los momentos históricos que durante estos ocho siglos ha vivido con el paso de la Orden del Temple, del Papa Luna. Convertir el motivo por el que miles de turistas de toda Europa vengan a conocer la provincia y podamos beneficiar no sólo a Peñíscola sino a toda la provincia de la llegada de esos visitantes”.

Está previsto que la próxima semana comiencen las obras de la primera fase, que incluirán la habilitación del faro como centro de visitantes y la restauración de varios elementos arquitectónicos.

Un paquete turístico único en España
En su intervención, Moliner ha hecho referencia a “un antes y un después” de este conjunto de actuaciones. “Así es como se consigue pasar de una visita aislada a esta fortaleza a un paquete turístico, único en España, que ofrece una experiencia templaria por esta provincia, poniendo en valor nuestros pueblos y sacando el máximo provecho de cada estancia”.

Y es que el Plan Director incluye la restauración del patrimonio del castillo así como del parque de artillería, la renovación de la oferta museográfica y la adecuación de los accesos con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.

Además, parte importante de esta línea de trabajo es la vertebración de dos rutas temáticas por toda la provincia entorno a los templarios y a la figura del Papa Luna, lo que permitirá que los turistas que visiten Peñíscola puedan ampliar esta experiencia y conocer los pueblos del interior.

Recuperación rentable para el territorio
Generar riqueza en el territorio y crear oportunidades laborales para los castellonenses son los fines últimos de esta recuperación patrimonial histórica para la provincia de Castellón y su vertebración turística provincial.

Es por ello que el presidente ha pedido a empresarios, asociaciones, instituciones y ciudadanos su participación “para dotar de contenido a este Plan Director, para hacerlo lo más rentable posible tanto para el sector turístico como para el territorio. A generar tantas sonrisas como puestos de trabajo, y a continuar la historia de una provincia que mira al pasado con orgullo y reivindica el presente como oportunidad de futuro”.