La promoción turística asociada a La Vuelta supone para Peñíscola un retorno de casi 1 millón de euros en publicidad

–  Al impacto publicitario que suman las más de 250  referencias en medios que han dado cobertura al fin de etapa que ha acogido la ciudad, se suma al impacto económico directo de las pernoctaciones y el consumo de servicios

–  Los empresarios turísticos han hecho un balance “muy positivo” de la llegada de la prueba deportiva al municipio, que acoge hasta mañana a varios equipos, la dirección de la prueba y su equipo de organización, así como a más de 50 periodistas

– Locales de la ciudad han aprovechado el tirón del evento y ofrecen propuestas gastronómicas inspiradas en la ruta ciclista e incluso ofertas específicas para estos días

La Ciudad en el Mar despedía ayer una jornada intensa tras alojar el fin de la etapa número 16 de La Vuelta Ciclista, pero el impacto del evento no finalizaba con la emocionada entrada a meta y victoria del luxemburgués Jempy Drucker. El Ayuntamiento y la propia agrupación de empresarios turísticos están trabajando ya en la evaluación del impacto de la cita deportiva en lo que a promoción turística se refiere y, las primeras cifras, confirman la rentabilidad de la misma.

En apenas 24h, el servicio de prensa del Ayuntamiento de la localidad ha cuantificado más de 250 referencias en medios de comunicación, concretamente 182 en medios impresos generalistas y especializados, cuyo valor sumaría 566.769,4€ – según la consultora que trabaja con la institución local-, además de las 83 noticias en medios online en las que se hace referencia explícita al destino turístico y que sumarían 311.801€, en caso de haberse tenido que pagar esos espacios.

A éstos hay que sumar la cobertura informativa que, a través de Rtve, han dado medios audiovisuales de 190  países, que han contado con espectaculares imágenes y referencias a la Ciudad Antigua y Castillo de la localidad, así como interminables planos de sus playas.

Por todo, la agrupación de empresarios turísticos, Agretur, ha hecho un balance “muy positivo” en palabras de su propio Presidente, Francisco Javier Ribera, que ha recordado “la importancia de la proyección del destino más allá de nuestras fronteras”.

El propio alcalde, Andrés Martínez, ha querido destacar también el impacto directo de las más de 250 pernoctaciones que supone La Vuelta en la localidad, pues varios equipos han elegido Peñíscola para alojarse a lo largo de las distintas etapas que acoge la provincia, así como más de medio centenar de periodistas que han fijado también en ella su base de operaciones. La dirección de la prueba y el equipo de organización también se alojarán en en la Ciudad en el Mar hasta el término del paso de la carrera ciclista por Castellón.

Con una previsión de ocupación turística que supera el 80% para la primera quincena del mes, Peñíscola arranca septiembre con excelentes cifras de ocupación que superan el 90% para las dos noches en las que la ciudad aloja al personal de carrera “un excelente dato que facilita prolongar la temporada”, ha confirmado el munícipe.

Propuestas gastronómicas y ofertas para La Vuelta

Varias empresas de alojamiento turístico han aprovechado el evento deportivo para lanzar ofertas para aficionados e incluso algunos locales se han atrevido con propuestas gastronómicas inspiradas en La Vuelta; es el caso de las tapas por etapas que invitan a viajar por la geografía española. “Ha sido sencillo adaptar un evento gastronómico a La Vuelta, ya que todas las localizaciones gozaban de buena cocina” ha explicado Antonio Horche, Gerente de Mandarina Club, uno de los locales que ha querido aprovechar el atractivo de la prueba ciclista tirando de creatividad y proponiendo a diario una receta relacionada con la etapa referida.