La Peñíscola de Cine toma forma

El próximo día 25 de abril, estreno de Juego de Tronos, la ciudad arranca las visitas guiadas por sus localizaciones de película
El taller que está elaborando la señalización, ultima los detalles para que el día del estreno ya luzca perfecta
El equipo de guías repasa los últimos detalles para la narración de más de 90 minutos que recorrerá la Ciudad Antigua a través de la filmografía

Se enfilan los últimos días de la cuenta atrás que arrancaba en Fitur con la presentación del nuevo producto turístico de la ciudad vinculado a su idilio con la industria audiovisual.
Tras presentar el proyecto Peñíscola de Cine, en apenas una semana y, tal como se anunció en la feria turística de Madrid, coincidiendo con el estreno nacional de Juego de Tronos la Ciudad en el Mar se vestirá con sus imágenes de cine para acoger a visitantes y curiosos interesados en esta faceta cultural de la ciudad marinera con más encanto cinéfilo del Mediterráneo.
Tras meses de trabajo de diseño y planificación para la puesta en valor de la condición de Peñíscola como ciudad plató, el área técnica de Turismo del Ayuntamiento está ultimando los detalles para su puesta en escena. Once puntos clave del Casco Antiguo de la Ciudad se identificarán con las imágenes de las películas y series rodadas en cada uno, con el objetivo que el visitante pueda ver in situ el emplazamiento elegido y compararlo con el fotograma de la filmografía de Berlanga al que hace referencia, la escena del Cid concreta en la que se puede ver la ciudad, o los planos que El Chiringuito de Pepe ha llevado a millones de hogares, además de las localizaciones de Juego de Tronos, con sus protagonistas.
El equipo de diseño de la agencia castellonense Dobleessa está ultimando ya los detalles en el taller en el que se están elaborando las señales con la nueva marca “un trabajo que ha sido intensivo y que nos permite sentar las bases de un proyecto a medio y largo que plazo que irá ampliándose y sumando contenidos y actuaciones complementarias para que la experiencia de las visitas en la ciudad sea una auténtica experiencia de cine” ha explicado la responsable técnica del proyecto en el consistorio, Belén Miguel.
La próxima semana se ubicarán las señalizaciones pertinentes que cumplen con las indicaciones y restricciones del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo de la ciudad y que han contado con la supervisión de la reconocida arquitecta conservadora Pepa Balaguer.
Por su parte, el equipo de informadores turísticos de la localidad, están ya ultimando el relato de las visitas guiadas que arrancan en apenas unos días y que se celebrarán de forma semanal desde abril hasta final de año. “El reto de visibilizar todo el trabajo que, durante años, se ha desarrollado en el municipio junto a la industria audiovisual y recuperar los grandes hitos del pasado siglo es una tarea apasionante” ha explicado, sin embargo no ha sido tarea fácil, hemos tenido que visionar e identificar los contenidos de todas las películas y series, como es lógico, pero la complicación ha venido de la mano de la consecución de los permisos y autorizaciones pertinentes ya que la creación audiovisual va sujeta a propiedad intelectual y derechos, lo que ha supuesto un esfuerzo importante por parte del equipo para la tramitación de cada uno de ellos” ha detallado Belén Miguel.

El Ayuntamiento reclama apoyo a la Generalitat Valenciana
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, que mantuvo dos encuentros con el Secretario Autonómico de Turismo y Presidente de la AVT, Francesc Colomer, con el objetivo de reivindicar la necesidad de financiación para la promoción del nuevo producto turístico Peñíscola, de Cine, ha insistido en este extremo. “No disponemos de línea de ayuda para este proyecto y se nos ha remitido a las ayudas genéricas y las líneas de subvención que, de forma anual, ya solicitamos para la contratación publicitaria, entre otras; sin embargo, creemos necesaria una mayor implicación por parte de la Generalitat Valenciana con este producto singular y único en todo el territorio” ha manifestado Martínez.
El desarrollo de este producto turístico, en el que los técnicos municipales ya llevan trabajando muchos meses, “exige una inversión necesaria y a la altura del proyecto que puede hacerse extensible a toda la Comunitat, siendo Peñíscola el principal polo de atracción dada su vinculación y relación con la industria audiovisual”, ha esgrimido.
A través de Peñíscola, de Cine el consistorio quiere poner en valor el plató natural que ha sido Peñíscola desde la segunda mitad del siglo pasado y que, en los últimos años, ha dado excelentes resultados promocionales para la ciudad, tras los rodajes de series de televisión de gran éxito, así como largometrajes y cortometrajes.
“La Agencia Valenciana de Turismo no se puede quedar atrás en esto, no puede no apoyar la tarea que Peñíscola está realizando por el posicionamiento del destino y su marca, así como la marca de la Comunitat, protagonizando los casos de mayor éxito en promoción a través de la industria audiovisual” ha asegurado Martínez, apelando a las cifras de retorno de producciones como El Chiringuito de Pepe, que ha sumado más de 10 millones de euros en impacto mediático o Juego de Tronos que, sólo con el desarrollo de su rodaje, sumó más de 31 millones de retorno a través de más de 4000 referencias en prensa nacional e internacional con la citación de la ciudad de Peñíscola.