La Diputación impulsará cerca de 50 ferias comerciales como reclamo turístico para atraer a miles de visitantes a los pueblos

– Concluye el plazo de solicitud del plan de 130.000€ de ayudas para ferias agroalimentarias, gastronómicas medievales y de artesanía
– Giner: “Se están consolidando como el reclamo perfecto para visitar los pueblos y llenarlos de turistas durante todo el año”

La Diputación de Castellón impulsará cerca de cincuenta ferias comerciales como reclamo turístico para atraer a miles de visitantes a los pueblos, además de consolidarse como revulsivo del consumo de productos autóctonos en los municipios de la provincia durante este año. Unos eventos que se realizan con más intensidad a partir de este mes de junio y que la institución provincial refuerza con un plan reglado de ayudas de 130.000 euros dirigidas a los ayuntamientos cuyo plazo de solicitud acaba de concluir.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha agradecido “la implicación tanto de ayuntamientos como de productores en la organización de estas ferias que tan buen resultado están dando para llenar los pueblos de gente durante prácticamente todo el año. Con estas citas comerciales conseguimos el doble objetivo turístico y comercial, ya que vertebramos toda una oferta complementaria turística por todo el territorio provincial que atrae a los turistas con el reclamo de la calidad de nuestros productos y les invita a consumir más Castellón: restaurantes, comercios, establecimientos hoteleros y turísticos notan sin duda ese efecto positivo que revierte en riqueza para los pueblos”.

En ese sentido, las bases del plan reglado de ayudas contempla que las ferias comerciales han de dinamizar la actividad económica y empresarial del municipio en le que se organizan, la promoción local del comercio, la industria, los servicios, la artesanía y la gastronomía local.

Las ferias comerciales deben reunir una serie de características en su organización, como son: tener un marcado carácter comercial, reunir una pluralidad de expositores y sectores económicos, tener una alta incidencia en la actividad económica local, comarcal o provincial, y ser de carácter periódico o con carácter de permanencia.

Giner ha explicado que “durante los últimos años el incremento de las ferias comerciales en la provincia ha sido notable, debido en parte a la ayuda y facilidades que se ofrecen desde la institución provincial. Así, pequeños pueblos del interior han estrenado iniciativas, y otras que ya tenían cierta trayectoria se han consolidado como citas ineludibles y reclamo turístico local”.

Entre los distintos tipos de eventos, son ferias comerciales las ferias agroalimentarias o con marcado carácter gastronómico o agroalimentario, ferias medievales, ferias de Navidad o Todos los Santos y ferias de artesanía.

Además, cabe recordar que el Patronato Provincial de Tursimo colabora activamente en cada evento con la instalación de un punto de información turístico sobre la provincia. El calendario de ferias comerciales se puede consultar en la web turismodecastellon.com