La Diputación dotará al Castillo de Peñíscola de las últimas tecnologías para conseguir el hito de las 500.000 visitas anuales

La Diputación de Castellón dotará al Castillo de Peñíscola de las últimas tecnologías de la información y comunicación para conseguir rentabilizar turísticamente al máximo este monumento emblemático de la provincia y alcanzar el hito de las 500.000 visitas anuales. Así, y como parte del Plan Director del Castillo de Peñíscola que está ejecutando la Diputación con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se está trabajando ya en un conjunto de acciones de las que forman parte el diseño de una página web totalmente actualizada, la creación de una aplicación para dispositivos móviles y la implantación de dispositivos en cada una de las salas del castillo para enriquecer notablemente la experiencia turística de la visita.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “de lo que se trata es de mejora el posicionamiento online del Castillo, con un espacio web atractivo, interactivo, con multitud de imágenes y los más avanzados recursos para reclamar la atención de todo aquél que entre a la página y ayudarle a que se decida a venir a Peñíscola. La venta de entradas online facilitará mucho su comercialización. Y todo el dispositivo en el recorrido de la visita enriquecerá notablemente la experiencia de la visita al monumento. En definitiva, el Plan Director está suponiendo una rehabilitación arquitectónica y arqueológica del Castillo, y también un nuevo impulso de su imagen en la Red, una adaptación de este recurso turístico a las nuevas oportunidades que ofrece el turismo y las tenologías del siglo XXI”.

De ese modo, una vez concluidas las actuaciones arquitectónicas y arqueológicas que se están ultimando durante estas semanas, los trabajos se intensificarán en esta parte más referida a la proyección de la imagen del Castillo en Internet y el enriquecimiento de la visita a través de los recursos tecnológicos.

“Con ello, se confirma la apuesta del presidente Moliner por generar riqueza en el territorio y crear oportunidades laborales para los castellonenses con esta recuperación patrimonial histórica. Una recuperación que como estamos comprobando va mucho más allá de las obras que se han iniciado y que continuarán, ya que se acompaña de una completa estrategia de dinamización turística que permita vertebrar la oferta de los distintos municipios del entorno en la provincia”, ha indicado el diputado Jarque.

Rehabilitación arquitectónica prácticamente concluida
El buen ritmo que mantienen los trabajos arqueológicos y arquitectónicos que se están llevando a cabo en el Castillo permitirán que, en apenas 15 días, el público tenga acceso a prácticamente todas las dependencias del edificio, incluidas las salas papales.

“A día de hoy están todas las salas de la planta baja visitables y se está trabajando en las habitaciones del Papa Luna. Las mejoras que se están consiguiendo en cuanto a la documentación a través de las catas son tales que permitirán conocer con detalle cómo era el castillo templario en su origen. Sacar a la luz detalles constructivos que no se veían, como el arranque del Castllo desde la roca. Además, se han aplicado las técnicas más apropiadas para proceder a la limpieza de paredes y suelos, se han modificado los elementos lumínicos para focalizar los detalles históricos que han ido acaeciendo durante todos estos siglos de trayectoria. Invito a todos los castellonenses que hayan visitado el Castillo que vuelvan a hacerlo este verano porque vale realmente la pena comprobar todas estas mejoras.”