La Diputación consolida entre los grandes al Festival de Teatro Clásico de Peñíscola con motivo de su 20 aniversario

  • El atractivo programa incluye el estreno de Otelo y dos obras de gran éxito como Cyrano de Bergerac y Jácara de Pícaros
  • Sales: “Hemos invertido 150.000 euros este año para posicionar Castellón dentro del circuito de teatro clásico más reputado”

La Diputación de Castellón ha hecho un gran esfuerzo este año para situar al Festival de Teatro Clásico de Peñíscola en lo más alto del circuito nacional con motivo de su vigésimo aniversario. Y para ello ha programado un atractivo programa que incluye el gran aliciente del estreno absoluto de Otelo, una obra que están esperando los grandes aficionados españoles.

Tanto Vicent Sales, vicepresidente primero de la Diputación, como Carlos Benlliure, organizador del festival, han destacado que este programa está entre los mejores que se podrán disfrutar este año en toda España y, además, en un escenario tan mágico y singular como el Castillo de Peñíscola.

“La Diputación ha incrementado hasta los 150.000 euros la inversión en la vigésima edición del Festival de Peñíscola para posicionar la provincia dentro del circuito de teatro clásico más reputado. Gracias a ello podemos presentar hoy un cartel de calidad, al nivel de los grandes festivales nacionales”, ha asegurado Sales.

Junto a Otelo, Benlliure ha destacado dos obras que se han estrenado a nivel nacional y que están teniendo mucho éxito. Se trata de Cyrano de Bergerac, con el reconocido actor José Luis Gil como protagonista, y Jácara de Pícaros.

Sales ha incidido en que “los clásicos, el legado del Barroco y, en especial, el del Siglo de Oro español, encuentran en este Festival el marco idóneo para actualizarse, reponerse, revivirse y seguir estando presente, año tras año, en la escena contemporánea nacional e internacional. Este año el Festival celebra su vigésima edición y está consolidado ya como una cita ineludible para los amantes del teatro clásico, con llenos completos en todas las representaciones, no en vano, se celebra en un escenario que lo convierte en una experiencia única”.

El vicepresidente ha asegurado que con iniciativas como ésta “potenciamos el turismo cultural con una oferta de teatro clásico a nivel de cualquier capital europea, al alcance de todos en un escenario singular; posicionamos Castellón dentro del circuito nacional de teatro clásico más reputado; y creamos orgullo de pertenencia y aumentamos el prestigio cultural de nuestro territorio”.

“El Plan Director del Castillo de Peñíscola es la hoja de ruta para sacar el máximo provecho al principal enclave turístico de la provincia de Castellón, tenemos en esta fortificación una oportunidad única para incrementar el valor de nuestros pueblos y la rentabilidad del sector turístico y cultural”, ha señalado.

La programación va desde la apertura del festival el próximo 6 de julio, hasta el cierre del mismo el domingo 30 de julio con Cyrano de Bergerac. Entre medias, ocho obras de teatro y numerosos espectáculos en las calles que convertirán a Peñíscola y toda la provincia en el epicentro del turismo cultural nacional. Toda la información y la compra de entradas se puede realizar a través de la web castillodepeniscola.dipcas.es.

Programa del XX Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

“OTELO” de la compañía Clásicos Contemporáneos (8 de julio a las 22.30 horas, en el patio de armas del Castillo). Con la presencia de Antonio Dechent, protagonista de innumerables películas como “7 vírgenes”, “Alatriste” o “Los Borgia” entre otras, series de televisión como “Brigada central”, “Lleno, por favor”, “El ministerio del tiempo”: Junto a él, Yohana Cobo, actriz en las películas “Volver”, de Pedro Almodóvar, “Bullyng”, “Tramontana” y series de televisión como “El comisario” y “Los misterios de Laura”.

“DON QUIJOTE EN LA PATERA” (día 13 a las 22:30 horas, en el patio de armas del Castillo). Se mantiene una iniciativa que arranco el año pasado, que es darle el mismo tratamiento a las obras que son destinadas más al público adulto que a las de público familiar. Por ello se ha programado esta obra de la compañía Teatro Clásico de Sevilla y texto de Alfonso Zurro. Una obra premiada en varios festivales como FETEN, feria europea de teatro para niños y niñas en Gijón, varios premios Lorca y que se enlaza muy bien con la realidad actual. Cuenta con una espléndida escenografía.

“FUENTEOVEJUNA” de la compañía TNT-El Vacie (día 15 a las 22:30 en el patio de armas del Castillo). El colectivo de Mujeres de ‘El Vacie’ se ha puesto otra vez en marcha. Tras recorrer con La casa de Bernarda Alba (2009) más de la mitad de las provincias españolas y cosechar numerosos éxitos, Pepa Gamboa vuelve a dirigirlas en FUENTEOVEJUNA. Tras el éxito en la apertura de la XXV temporada del Teatro Central de Sevilla y haber recibido el Premio Andaluz Gitano, abrir el Teatro Español el 20 de enero. FUENTEOVEJUNA, de TNT- El Vacie llega a Peñíscola, una gran oportunidad de poder ver a estas mujeres encima de un escenario.

“EL PERRO DEL HORTELANO” de la compañía El perro andalook (día 18 a las 22:30 en el patio de armas del Castillo). Esta obra es una clara apuesta por los actores de Castellón que han llevado su carrera artística hacia otras tierras. Con la participación de la actriz castellonense María Calabuig, el Festival apoya que estos actores puedan actuar en su tierra.

“JÁCARA DE PICAROS” de Hiperbólicas Producciones (el día 22 de julio a las 22,30 en el patio de armas del Castillo), bajo la dirección de Borja Rodríguez, un gran director que ha estado girando con sus espectáculos por todo el estado y la participación de Fredeswinda Gijón, Rosa Díaz, David Lorente y Alberto Gómez Taboada.

“LA COMEDIA DE LOS ENREDOS” (día 27 a las 22:30 en el patio de armas del Castillo). Una divertida comedia, con un ritmo desenfrenado y con la adaptación del texto de Carlota Pérez Reverte. Estrenada en Madrid con un gran éxito de público, viene a Peñíscola para luego volver allí. Una historia dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Él es actor y director; que ganó un Max al mejor espectáculo musical por Cabaré de caricia y puntapié, y cosechó muchos éxitos con Ay Carmela… Se trata de una obra imperdible para los amantes del buen teatro.

“CYRANO DE BERGERAC” de la compañía La nariz de Cyrano (los días 29 y 30 de julio a las 22,30 en el patio de armas del Castillo). En ella contamos con José Luis Gil, conocido por su personaje en televisión en la serie de Telecinco ‘La que se avecina’, interpretando a Enrique Pastor, y también conocido por innumerables participaciones en películas como doblador y por su último montaje teatral ‘Si la cosa no funciona’. También está Ana Ruiz, presentadora del programa Zona Disney, actriz en Camera café interpretando a Sofia Guillen, Amar en tiempos revueltos y en teatro su última participación es en la obra ‘Si la cosa no funciona’, junto a Jose Luis Gil. También participa Álex Gadea, un este actor que ha participado en series de televisión como El Comisario, Hospital Central, L’Alqueria Blanca, El secreto de puente viejo, Ciega a citas, Seis hermanas y ahora está rodando la nueva serie Tiempos de Guerra, mientras que en teatro sus últimas producciones realizadas son Un cuento para adultos y Los justos.

Actividades en la calle

La inmersión en el festival de el pueblo de Peñíscola, con sus calles y plazas a través de “CÓMICOS DE CALLE” de la compañía Amarillo producciones que el día 7 de julio, a partir de las 20:00 h, barrera el pueblo desde la playa hasta el castillo, con sus mojigangas, versos, coplillas y otras acciones del teatro barroco y conectarán con turistas, y residentes de Peñíscola.

Esta misma compañía realizará la apertura del Festival el día 6 de julio en la remodelada plaza de Faro, a las 20,30 h, y utilizando este elemento, que hasta la fecha estaba en desuso y que ha sido rehabilitado como dependencias del Castillo, para realizar un espectáculo preparado en exclusiva para la ocasión, con la participación del pregón de inauguración y escenas del clásico español.

Y el día 8, también por todo el casco antiguo de Peñiscola, desde la playa hasta el Castillo“SUSURRADORES DEL VERSO”. Unos actores van por las calles y susurran a los oídos de los espectadores versos, pasajes del Quijote, romances, coplas….

El día 27, en los jardines del Castillo de Peñíscola, a las 20.30 horas, y para público familiar, la compañía italiana La Bottega Teatrale representará “LA FAME DI ARLECCHINO”.