Finaliza el rodaje del documental de ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’

El realizador Germán Roda ha finalizado esta semana el rodaje del largometraje documental sobre Benedicto XIII coproducido por Aragón TV

Esta semana ha finalizado en rodaje del largometraje documental ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’ realizado en localizaciones de cuatro países distintos por el aragonés Germán Roda.

Este trabajo sobre Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el Papa Luna, ha sido coproducido por la productora aragonesa Estación Cinema, Aragón TV y TVE, y contará con difusión en todo el territorio nacional. ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’ es el primer largometraje rodado en Aragón con el sistema de Ultra Alta Definición 6K y contará con un master final en 4K.

Han participado en el documental más de 20 colaboradores y el rodaje se ha llevado a cabo en cuatro países España, Escocia, Francia e Italia, con más de 10 localizaciones diferentes. El equipo está formado por técnicos aragoneses.

‘600 años sin descanso. El Papa Luna’ se ha planteado, según ha explicado su director Germán Roda, “como una película documental de suspense, con claves de thriller. No se queda únicamente en contar la vida y la importancia histórica del Papa Luna sino que desarrolla varias historias en paralelo relacionadas con su época, con su peculiar forma de entender la religión, y sobre todo con sus restos y todo lo que han generado a lo largo de los años”.

Con el robo del cráneo del Papa Luna ocurrido en el año 2000 como punto de arranque, este largometraje propone un viaje a lo largo de seis siglos que empieza en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna y llega hasta nuestros días. Ha contado con la colaboración de forenses, médicos y un equipo de ingenieros de la universidad de Zaragoza que, por medio de la última tecnología en escáneres, y equipos radiológicos permitirán realizar al espectador un viaje hacia el futuro.

El escritor David Lozano, uno de los guionistas del documental ha subrayado la pasión de los forenses que han participado en el rodaje y ha destacado que esta historia incluye material documental de primer nivel y cuenta con ingredientes de incalculable valor histórico, científico y policial”.

El periodista y escritor Ramón J Campo, coguionista del documental, ha defendido la legitimidad “muy por encima de quienes le sucedieron” de quién fuera considerado injustamente en su momento antipapa. Para Campo, el papa Luna “es uno de los aragoneses de mayor relevancia histórica” y ha equiparado su importancia “con la que tiene el Papa Francisco en este momento. Las bulas papales que redactó dan buena cuenta de hasta donde llegó”.

TECNOLOGÍA 4K
Es una tecnología que ya lleva en el mercado un par de años pero lo realmente novedoso es que el master del documental va a ser en 4k. Exactamente en Ultra High Definition, (UHD) 3840 x 2160 píxeles, que es el estándar para los contenidos en internet y en televisiones de 4K.

El documental permite saltar de la alta definición en 1920×1080 píxeles, que es el estándar de emisión en televisiones y en cines de la mayoría de los países de mundo, al doble, 3840 x 2160 píxeles. El rodaje se ha realizado con la cámara Red Dragón de FILMS DU, empresa de Sergio de Uña, director de fotografía del documental.

Para la elaboración del documental se ha contado con la colaboración de expertos en distintas áreas que han aportado sus conocimientos sobre la vida del Papa Luna y los avatares que han rodeado el reposo de sus restos. Entre la veintena de personalidades que participan en este trabajo figuran nombres como José Luis Corral, catedrático de historia; Javier Sierra, periodista y escritor; Salvador Baena, Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón; Norman Reid, director del archivo de la Universidad de Saint Andrews; Jesús Gálvez, Teniente Coronel de la Unidad Central Operativa de Patrimonio de la Guardia Civil (UCO), Javier Vicente , exalcalde de Illueca, localidad natal de Benedicto XIII o Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, localidad en la que falleció.

Entre las entidades colaboradoras destacan los ayuntamientos de Zaragoza, Illueca, Sabiñán, Calatayud, Peñíscola, Comarcas del Aranda, Calatayud, Campo de Daroca y el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.