Exitoso XXIII Festival de Bandas de Música Ciudad de Peñíscola

Exitoso concierto el que se vivió el sábado 25 de julio en los jardines del Castillo de Peñíscola. Más de 500 personas presenciaron la edición 23 del festival que organiza la Asociación Musical Virgen de la Ermitana de Peñíscola, con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad.

Tras afinar los instrumentos robándole 5 minutos a la hora de inicio, los músicos hicieron aparición en el escenario preparado para el efecto con los aplausos del público como telón de fondo. Raquel Bayarri fue la conductora del acto presentando el concierto y al director de los músicos peñiscolanos, Salvador García Sorlí. Y a partir de aquí empezó la fiesta musical.

Se abrió  boca con el  pasodoble El cordobés y su embrujo, compuesto por los  maestros Ambrosio Enciso y Martín Alonso. En segundo lugar viajamos a las batallas entre los moros y los cristianos de la mano del compositor Ignacio Sánchez Navarro, con la marcha cristiana Templarios de Caravaca. Y como final de la primera parte, Kees Vlak transportaró al público  al ambiente del caribe con la pieza Caribbean Concerto.  Se trata de una suite con tres movimientos, St. Eustatius, Saba y St. Maarten.

La segunda parte tuvo  la misma estructura. Con el compositor Óscar Navarro se recordó recordó el ritmo del pasodoble con una partitura muy festiva, La Vereda. Y si en la primera parte viajamos a las batallas de moros y cristianos con una pieza cristiana, fue  ahora el turno del bando opuesto. Francisco Valor Llorens escribe las notas musicales de la partitura mora Ben Al-Sahagui. El epílogo  del concierto estuvo ambientado en 4 danzas húngaras del compositor Jan Van der Roost, en una partitura que lleva por nombre de Puszta

Pero había reservada una sorpresa para el público. La escenografía. Y es que las piezas Caribbean Concerto  y  Puszta  contaron con la adaptación de una danza tribal de la mano de Rut Castell Albiol, representante de Ménades de Irta.

Con ese concierto, la banda de música de Peñíscola se va de vacaciones hasta septiembre, donde participará en las fiestas patronales de la localidad.