El Xé qué café se adjudica el premio del concurso gastronómico Terra i Mar y también el trofeo del combinado

Modark, Llangostí y Moonshadow consiguieron la victoria en sus grupos

La fiesta de la alcachofa de Benicarló puso ayer punto y final a la edición número XXI con la celebración de la tradicional regata de la Carxofa. Un total de 17 embarcaciones se habían inscrito en este evento, de las cuales 16 participaron en el concurso gastronómico. La cita, organizada por la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, de la mano del Consell Regulador de la Denominación de Origen Carxofa de Benicarló y el Ayuntamiento de Benicarló sirvió para inaugurar la temporada de vela. Por primera vez los ganadores recibieron como premios productos y servicios ofrecidos por los asociados de la Estación Náutica.

La cita arrancó el sábado a las 14h con la primera manga que tenía su salida frente al puerto de Benicarló, un arranque que se caracterizó por la poca visibilidad debido a una espesa neblina que conforme fue avanzando la regata desapareció, eso sí, en favor del viento. Las embarcaciones llegaron a la altura del castillo de Peñíscola y sobre las 17h todas las embarcaciones habían realizado su entrada en el puerto benicarlando, momento justo en el que empezó a llover.

En categoría A, la primera embarcación en completar el recorrido fue MODARK con un tiempo total de 1:36:59, seguidos por MARINA BENICARLO con un tiempo de 1:50:02, la HEPTA con 1:51:59, UMA con 1:53:57 y DANICO con un tiempo total de 2:36:56.

En el siguiente grupo, la embarcación LLANGOSTI fue la primera en llegar con un tiempo total de 1:37:35, seguidos muy de cerca por la MIRAVENT con 1:37:37, la XEQUECAFE con un tiempo de 2:11:52, y la TASMANIA con 2:15:31.

En cuanto a la categoría de promoción, el MOONSHADOW consiguió cruzar la línea de meta con un tiempo de 1:38:25, siendo el campeón de su grupo. El AGUAMARINA fue el segundo con un tiempo de 1:40:10 seguido del KARMIÑA en tercer lugar por 1:53:08 en cuarto lugar el LAURA SENAR culminó el recorrido en 1:57:17, el ANAIS en 1:59:44 y finalmente la embarcación del CLUBDEMAR-C N ZARAGOZA hizo lo propio con un tiempo total de 2:16:13.

Por otro lado, el domingo, se tuvo que suspender la prueba marítima, debido a la velocidad del viento que llego a alcanzar ráfagas superiores a los 60km/h, que no hicieron viable el desarrollo de la prueba. A pesar de ello, las tripulaciones apostaron fuerte por jugar sus mejores bazas en la cocina, que permitió ver platos muy elaborados y marcados por la gran creatividad de los chefs de cada una de las embarcaciones participantes. En este sentido, los cocineros utilizaron las alcachofas donadas por el Consell Regulador dela Denominación de Origen Carxofa de Benicarló, para elaborar sus platos. El jurado compuesto por la Maribel Gil, Carxofa d’Or 2014, Iván Alemán, ganador del premio al mejor pincho de alcachofa 2014; Rodrigo Castell, ganador del concurso de cocina y servicios de la alcachofa de Benicarló; así como el presidente del Consell Regulador de la D.O, Jorge Llorach; la dama del Club de vela de Benicarló, Patricia Ribes, así como el edil de agricultura del Ayuntamiento de Benicarló, Eduardo Arín; valoró no sólo el gusto, sino también la presentación, el nombre y la originalidad y creatividad del plato.

Finalmente, el premio al mejor plato se lo llevó Xe qué café por sus manitas de cerdo con alcachofa, aunque no fue el único que se llevó en el día de ayer, ya que también consiguió adjudicarse el premio combinado, recogiendo, de este modo, el trofeo de la alcachofa.