El Turismo Marinero despierta interés en Peñíscola y arranca sus actividades con éxito de participación

  • El destino propone experiencias turísticas vinculadas al sector pesquero como destino piloto para toda la Comunitat Valenciana
  • La Cofradía de Pescadores avala la puesta en valor de la tradición y realidad pesquera de la población para el turismo experiencial
  • Durante tres semanas de agosto, más de 120 visitantes han participado de las actividades y talleres sobre artes de pesca, tipos de pesca, especies autóctonas, vida y costumbres de las familias de pescadores y visitas guiadas a puerto y lonja
  • Andrés Martínez: “Nuestra propia identidad y memoria es lo que pretendemos poner en valor, no nos hace falta inventar nuevos relatos, sino construirlos alrededor de lo auténtico”

Peñíscola, localidad de importante tradición marinera y referente turístico de la costa mediterránea, ha trabajado por poner en valor ambas singularidades uniendo sinergias entre los dos sectores para ofrecer al turista nuevos motivos por los que disfrutar en la localidad de experiencias únicas.
Este verano, concretamente a principios del mes de agosto, Peñíscola proponía a sus visitantes la oportunidad de conocer el mundo de la pesca desde dentro, a través de talleres y visitas relacionadas con la actividad pesquera en el puerto y lonja de la localidad.
Impulsadas por la Cofradía de Pescadores y con la experiencia en el desarrollo de este tipo de actividades en otros países, como Italia, la empresa social valenciana Trip&Feel ha abierto un aula de mar y promovido la interrelación entre visitantes y marineros con éxito. Desde que se iniciase su andadura en el puerto de Peñíscola, con el impulso de la Cofradía y el apoyo del Ayuntamiento, más de 120 personas en apenas 15 días, han participado y disfrutado de esta experiencia, y casi 3000 han consultado la información sobre este nuevo producto turístico online.
“Unir la tradición pesquera de Peñíscola y su potencial y experiencia turísticas han sido la receta del primer éxito, que ha sido despertar el interés de los visitantes” ha valorado Paco Gracia, que acompaña a los grupos en sus visitas a las barcas, lonja y en los talleres infantiles.
Las previsiones a futuro son muy esperanzadoras, “este proyecto y nuestra apuesta es a largo plazo” ha confirmado el alcalde, Andrés Martínez, que ha celebrado las buenas cifras y el balance positivoen el arranque de la actividad. El munícipe ha explicado que la promoción del turismo marinero y la oferta de actividades están planteadas para todo el año con el claro objetivo de ir avanzando hacia el modelo de turismo-pesca que ya funciona en otros países con éxito.
En este sentido, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Miguel Castell, ha destacado el papel de la administración autonómica, de quien depende avanzar la legislación para que este tipo de actividad pueda desarrollarse.