El simposio dedicado al Papa Luna descubrirá nuevas facetas sobre el pontífice

La Asociación de Amigos del Papa Luna de Peñíscola da un paso adelante en su trayectoria, y celebra este próximo fin de semana la primera edición de un simposio, que analizará desde diferentes vertientes a esta figura histórica, fundamental para la historia de Peñíscola y de la Iglesia católica. Algunas de ellas, con enfoques novedosos, fruto de las últimas investigaciones realizadas en campos como la historia, la medicina y la sociedad. Para esta primera edición, el título elegido es ‘La religiosidad de Benedicto XIII y el Conciliarismo: Entorno sociocultural y religioso.

La apertura tendrá lugar el viernes 26 de septiembre, a las 17.30 horas en el salón gótico del castillo, con los parlamentos iniciales de las autoridades y del presidente de la entidad organizadora, Juan Bautista Simó. A partir de ese momento se sucederán las conferencias, a cargo de nombres como los del profesor de Historia Medieval de la UJI Carles Rabassa, el catedrático de la Universitat de València Francisco Gimeno, o los investigadores Cristina y Rolf Spillmann, conocedores de dos escenarios cruciales del Cisma de Occidente: Peñíscola y Constanza. La primera jornada concluirá con una visita guiada nocturna al castillo.

La primera edición de este simposio cuenta con la inscripción de profesionales del sector educativo, a través del Cefire, historiadores de esa época histórica, y también estudiantes universitarios. Asimismo, se cuenta con inscripciones de personas, tanto locales como comarcales y a nivel estatal, interesadas por la historia de Benedicto XIII.
Añadir que las sesiones son abiertas al público en general, convirtiéndose el evento en un atractivo cultural relevante con acceso libre hasta completarse el aforo.

Las siguientes ponencias se desarrollarán durante toda la jornada del sábado 27 de septiembre, en el edificio sociocultural de Peñíscola. La clausura tendrá lugar el domingo 28, en el salón gótico del castillo. Entre los conferenciantes se incluyen Ovidio Cuella (experto en la figura del Papa Luna); el investigador del CSIC Carlos del Valle Rodríguez, el profesor y miembro del Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, Salvador Baena; el arquitecto experto en Patrimonio Arturo Zaragozá; o el canónigo de la Catedral de Tortosa Josep Maria Alanyà, entre otros.

APERTURA DEL SIMPOSIO
Viernes, 26 de septiembre.
17.30 horas.
Salón gótico del castillo de Peñíscola.

simposio_papa_luna