El Auditorio de Peñíscola acogerá un concierto del Grupo Rosa de Maig y la Asociación Musical Ciudad de Benicarló a beneficio de COCEMFE Maestrat

Con el objetivo de dar continuidad a los servicios que presta COCEMFE Mestrat a las personas con discapacidad y sus familias, la entidad sin ánimo de lucro celebrará el próximo sábado, 12 de julio, un concierto extraordinario que reunirá al grupo castellonense Rosa de Maig y a la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, que contará como director invitado para esta ocasión con Francisco Signes, de reconocido prestigio musical y que dirigió la Banda Municipal de Castellón durante 30 años.

El espectáculo dará comienzo a las 20:00 h. en el Auditorio de Peñíscola, donde podrán adquirirse las entradas desde dos horas antes del espectáculo, a un precio donativo de 8 euros. También estarán disponibles anticipadamente en la sede de COCEMFE Maestrat (669606973), en la Oficina de Turismo de Vinaròs y en los locales Pub Duomo y Cervecería Badum. Asimismo, para todas aquellas personas que no puedan asistir habrá disponible la siguiente Fila 0: ES20 2038 6237 0560 00034321.

En este concierto, uno de los grupos más representativos de una de las tradiciones musicales más antiguas y arraigadas de la provincia de Castelló, Rosa de Maig, interpretará las canciones de su tercer y último disco de rondas, Tú me haces falta, con el cual conmemora sus 20 años de trayectoria, producido por el conocido músico valenciano Nacho Mañó, componente de Presuntos Implicados.

Para Manolo Celma, presidente de COCEMFE Maestrat, este concierto es una oportunidad única para disfrutar de la colaboración de ambas formaciones: “Con este espectáculo, Rosa de Maig vestirá de gala la música de ronda a través de la fusión de sus voces con la gran capacidad instrumental que ofrece una banda. Se trata de un concierto irrepetible en la que todos los castellonenses que quieran podrán aportar su granito de arena a una función social y benéfica que COCEMFE Maestrat lleva a cabo en la comarca”.

Rosa de Maig y la ronda
La ronda es una composición corta en la que dos o más voces cantan la misma melodía en el mismo tono, que puede repetirse indefinidamente hasta que los cantantes decidan concluir. Cada voz comienza a cantar una serie de tiempos después de la anterior, de modo de que la melodía se imita a sí misma a modo de canon. Esta tradición musical está relacionada con diversas fiestas, con el bolero como género principal, especialmente dedicados a la mujer. El grupo Ronda de Maig se caracteriza por la calidad de sus versiones y los efectos armónicos logrados al sumar las voces de sus componentes.

Por su parte, la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, dirigida habitualmente por Pablo Anglés y con 160 años de historia, es una entidad que concentra el trabajo y los esfuerzos de sus componentes en el fomento de la música y en la formación de personas en la estima por el lenguaje musical. Esta agrupación cuenta con varias formaciones: la Banda de Música, la Escuela de Música, la Banda Juvenil, los Grupos de Cámara y los Grupos Corales que forman parte de la asociación. Asimismo, tiene consolidada una importante base social que organiza numerosas iniciativas y llega a realizar alrededor de 60 actuaciones al año, entre desfiles y conciertos.

El director
Esta formación musical estará dirigida por la batuta de Francisco Signes, que ha realizado personalmente los arreglos de las piezas que van a interpretar para que el grupo de rondas pueda ser acompañado por la banda de música. Entre los hitos profesionales de este director, destacan sus inicios como bombardino solista en la Banda Municipal de Castelló, que más tarde dirigiría hasta 2012. Asimismo, cuenta con estudios superiores de piano, contrapunto y fuga, composición e instrumentación y dirección de orquesta y coros. Autor de numeroso repertorio de obras en diferentes estilos musicales, ha participado en los más importantes concursos nacionales de Composición y ha participado como jurado en diversos certámenes nacionales e internacionales, llevando el valor de la música de la Comunitat Valenciana por todo el mundo.

Para que este concierto sea una realidad, colaboran las siguientes instituciones y organizaciones: COCEMFE Castelló, Ajuntament de Peñíscola, Asociación Musical Ciudad de Benicarló, ETR Systems, Crónica de Vinaròs, y los establecimientos Pub Duomo y Cervecería Badum.

La entidad
COCEMFE MAESTRAT nace en el año 2000 como respuesta a la necesidad imprescindible en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias residentes en el Maestrat y para fomentar la participación de sus asociados/as en programas que resulten de interés para el colectivo. Además, la entidad cuenta con un club de deporte adaptado (BAMESAD), cuyo objetivo es fomentar el deporte entre sus asociados. Su actividad se extiende a todo el Maestrat, teniendo actualmente sedes o delegaciones en Benicarló, Peñiscola y Vinaròs.