Cultura y Turismo trabajan conjuntamente para ampliar las propuestas de la Peñíscola Marinera

  • El destino propone experiencias turísticas vinculadas al sector pesquero como destino piloto para toda la Comunitat Valenciana de la mano de la empresa social Trip&Feel y la Cofradía de Pescadores
  • La propuesta municipal es la inclusión en las rutas marineras del Museu de la Mar, acreditada Aula de Mar por ADEAC y certificado con el Sistema de Calidad Turística en Destinos, de la Secretaría de Estado de Turismo
  • Durante los meses de agosto y septiembre, alrededor de 200  visitantes han participado de las actividades y talleres sobre artes de pesca, tipos de pesca, especies autóctonas, vida y costumbres de las familias de pescadores y visitas guiadas a puerto y lonja

Peñíscola, localidad de importante tradición marinera y referente turístico de la costa mediterránea, ha trabajado por poner en valor ambas singularidades uniendo sinergias entre los dos sectores para ofrecer al turista nuevos motivos por los que disfrutar en la localidad de experiencias únicas.

Este verano, concretamente a principios del mes de agosto, Peñíscola proponía a sus visitantes la oportunidad de conocer el mundo de la pesca desde dentro, a través de talleres y visitas relacionadas con la actividad pesquera en el puerto y lonja de la localidad.

Impulsadas por la Cofradía de Pescadores y con la experiencia en el desarrollo de este tipo de actividades en otros países, como Italia, la empresa social valenciana Trip&Feel ha abierto un aula de mar y promovido la interrelación entre visitantes y marineros con éxito.

Desde que se iniciase su andadura en el puerto de Peñíscola, con el impulso de la Cofradía y el apoyo del Ayuntamiento, “alrededor de 200 personas han participado y disfrutado de esta experiencia, y casi 5000 han consultado la información sobre este nuevo producto turístico online”ha explicado Paco Gracia, de Trip&Feel.

El Museu de la Mar, nuevo atractivo en el recorrido de las rutas

Sumar atractivos y contar con más apoyos es el objetivo del proyecto y es por ello que las áreas de Cultura y Turismo en el consistorio están trabajando conjuntamente con Trip&Feel para ampliar las rutas e incorporar el Museu de la Mar a las mismas. Éste cuenta con la certificación de Centro Azul que otorga ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, como centro de divulgación.

El museo, dividido en tres secciones: la histórico-arqueológica, la de pesca y la de fauna marina;  rinde homenaje a la tradición marinera de la localidad y alberga una exposición permanente, dinámica y participativa para un público visitante muy heterogéneo. Es un lugar de parada obligada para todos aquellos que visitan la ciudad interesados en la cultura y el patrimonio, que sigue consolidándose año tras año asumiendo cifras de visitantes cada vez mayores, superando ya desde su apertura el millón de entradas y llegando a los 100.000 visitantes anuales.

Más de 80 colegios visitaban este Centro Azul el pasado año, sumando más de 3000 alumnos, “que pueden beneficiarse de un atractivo adicional si suman a la visita al centro la experiencia que ofrecen las rutas marineras y las visitas a la lonja; una opción educativa muy interesante para dinamizar la actividad durante las semanas de invierno” ha destacado la concejala de Cultura, Raquel París.

Ubicado en un enclave privilegiado, sobre el Baluarte del Príncipe, dentro del recinto amurallado de la Ciudad Antigua, el museo ha renovado la acreditación del SICTED, Sistema de Calidad Turística en Destinos.

El turismo marinero, una apuesta de futuro para el destino turístico

Las previsiones a futuro son muy esperanzadoras, “este proyecto y nuestra apuesta es a largo plazo” ha confirmado Gracia, que ha celebrado las buenas cifras y el balance positivo en el arranque de la actividad.

Desde el área de Turismo se ha explicado que la promoción del turismo marinero y la oferta de actividades están planteadas para todo el año con el claro objetivo de ir avanzando hacia el modelo de turismo-pesca que ya funciona en otros países con éxito.

En este sentido, Gracia ha destacado el papel de la administración autonómica, de quien depende avanzar la legislación para que este tipo de actividad pueda desarrollarse.