Chano Domínguez revisa el mítico Kind of Blue de Miles Davis para el festival de Peñíscola de CulturArts

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola llega a su tercer concierto hoy día 22, a las 23.00 horas, con el pianista gaditano Chano Domínguez, que presenta el espectáculo Flamenco Sketches, basado en su grabación homónima para el sello Blue Note que en 2012 fue finalista de los premios Grammy.

Flamenco sketches reinterpreta la música creada por el trompetista Miles Davis para Kind of Blue, disco grabado en 1959 y reeditado una y otra vez desde entonces. Kind of Blue es quizá el registro más legendario de la historia del jazz, y Flamenco Sketches el título de uno de sus cinco temas, que permite a Domínguez poner el acento en los puntos de encuentro entre el jazz modal presentado por Davis y su propia visión del jazz flamenco.

Domínguez es, junto a Jorge Pardo, el renovador más reconocido internacionalmente del jazz flamenco, un género cuya historia se remonta hasta los años veinte del pasado siglo pero que empezó a cristalizar de forma definitiva a raíz de los experimentos del saxofonista Pedro Iturralde en 1967.

Chano Domínguez llegó al jazz después de experimentar con el jazz rock; poco a poco ha ido gestando una inspirada y personal combinación de la tradición jazzística con el flamenco con la que ha triunfado. Su calidad ha sido reconocida por músicos tan diferentes como el saxofonista Paquito D’Rivera o el trompetista Wynton Marsalis, que han contado con él para diversos proyectos. Al frente de sus propios grupos, Domínguez ha recorrido las principales capitales jazzísticas del mundo, desde Nueva York hasta Tokio.

El pianista de Cádiz se presenta en Peñíscola acompañado por los miembros de su trío habitual, el contrabajista Horacio Fumero y el batería David Xirgu, más el cantaor Blas Córdoba, kejío. Córdoba es un artista autodidacta, seguidor de Mairena y sobre todo Camarón, con quien Domínguez ha trabajado frecuentemente desde el disco Imán, del año 2000, y que también intervino en Flamenco sketches.

Mañana miércoles 23, en el ciclo gratuito Jazz a la Serena, se podrá escuchar al guitarrista Fernando Marco y el viernes 25 a la cantante brasileña Thaïs Morell. Los conciertos en el Palau concluyen el próximo día 26 con el gran trompetista Enrico Rava.

Todas las actuaciones comienzan a las 23.00 horas. Las entradas al Palau de Congressos de Peñíscola cuestan 15 euros; pueden adquirirse en el mismo Palau o en el Auditori de Castellón, así como en cualquier almacén de El Corte Inglés o a través de la web de este centro comercial.